MURIENDO PARA VER LA GLORIA DE DIOS.

MURIENDO PARA VER LA GLORIA DE DIOS.

Cita Bíblica: Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Introducción:

A) Podemos decir: ¡Qué bueno que se murió el rey Uzías!

B) Aunque definitivamente no podemos desearle la muerte a nadie, a) pero es necesario que algo o alguien se muera, b) para que la gloria de Dios se manifieste.

C) El rey Uzías se opuso a que la gloria de Dios se manifestara.

D) Aunque en un principio fue un rey que hizo lo recto ante los ojos de Dios, hizo muchas actividades buenas para Judá.

Veamos lo que hizo: (2 Crónicas 26) Aquí encontramos todo lo que hizo.

1) Empezó a reinar cuando tenía 16 años.

2) Reino 52 años en Jerusalén y la fortificó.

3) Edificó ciudades.

4) Derrotó a los Filisteos, a los árabes y a los amonitas.

5) Hizo prosperar el campo y la ganadería.

6) Abrió muchas fuentes o pozos de agua.

7) Se le llamó amigo de la agricultura.

8) Tuvo un ejército de 307, 500 hombres de guerra, valientes y poderosos, los equipó con armas inventadas por él.

9) Dios le ayudó fielmente. Pero, cuando se sintió fuerte invencible, su corazón se enalteció y esa fue su ruina.

Objetivo: Entender que hay cosas que deben morir para ver la gloria de Dios reflejada en nosotros.

Desarrollo del mensaje:

DIJIMOS: ¡QUE BUENO QUE SE MURIÓ EL REY UZÍAS!

A) Porqué era necesario que muriera, este rey ya era un estorbo para que la gloria de Dios se manifestara.

B) Pero, ¿qué hizo? 2 Crónicas 26:16 Más cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso.

LA GLORIA DE DIOS YA NO SE MANIFESTABA EN LOS TIEMPOS DEL REINADO DE UZÍAS.

A) Dijo el profeta Isaías después que se había muerto el rey Uzías. “Vi el Señor sentado en Su trono, alto y sublime, sus grandes cortinas cubrían el templo.

B) Después que se murió el rey Uzías, a) Dios se manifestó con todo Su esplender, b) con los querubines que decían: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los ejércitos.

C) Después que se murió el rey Uzías, a) toda la tierra estaba llena de Su gloria, b) ¡ya no había estorbos para buscar la gloria de Dios! c) El estorbo se había quitado.

EL REY UZÍAS FUE AMONESTADO.

A) Veamos el pecado que cometió. 2 Crónicas 26:17 Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso. 20 Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido. 21 Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte.

B) Fue amonestado por el sacerdote Azarías juntamente con 80 sacerdotes, y le dijeron: a) ¿Qué haces rey Uzías? b) No te corresponde a ti el quemar incienso, c) no te corresponde hacer lo que hace un sacerdote.

C) Se volvió tan autoritario, no le bastó ser rey sino que hasta sacerdote quería ser.

D) Solo Cristo es rey y sacerdote.

E) Muchos reyes quisieron hacer todo, mandar en todo y tener dominio en todo.

F) Pero aún no estaba visible el ministerio espiritual, “rey y sacerdote”. Hasta que vino Cristo.

G) Un día dice Apocalipsis que seremos reyes y sacerdotes, cuando reinemos juntamente con Cristo y sacerdotes.

H) Pero lo seremos para Él. Apocalipsis 1:6 Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, Su Padre; a Él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

HAY COSAS QUE NO NOS CORRESPONDE HACER COMO CREYENTES.

A) ¿Qué no debemos hacer? a) No ser soberbios, b) no ser altivos, c) no ser duros de corazón, d) no hacer cosas indebidas que Dios no mande hacer, e) no ser altaneros, f) no hacer las cosas vanas del mundo, g) sino seamos siervos.

B) Jesús dijo: Mateo 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. (El más grande de entre ustedes, debe servir a los demás)

EL REY UZÍAS SE ENFURECIÓ CUANDO SE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN.

A) ¿Qué hizo? Haciendo uso de su autoridad se volvió autoritario y empezó agredir a los sacerdotes. Verso 19 Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.

B) Algo que debemos hacer, a) es matar nuestro mal genio, b) el mal carácter, c) nuestra ira, d) nuestra irreverencia e) nuestras indolencias o apatías, f) nuestras malas intenciones.

C) En el inicio de este año, casi estoy seguro que nadie pidió o deseó que Dios lo cambiara, a) que le quitara tantas cosas dañinas, b) casi todos desearon, salud, c) amor, d) dinero, e) prosperidad.

D) La ira del rey Uzías contra los sacerdotes de Dios hizo que le brotara lepra.

E) El castigo correspondió al verse enfermo, feo, mal y despreciable ante Dios y la gente.

F) Eso es lo que hace el abuso de poder y hacer lo que a Dios no le agrada. G) La altives, el orgullo, la prepotencia le subió al corazón.

H) Esta trasgresión Dios lo tomó como rebelión en Su contra.

I) La lepra es un símbolo de pecado, así que el pecado afloró en su rostro.  J) Nota. Quienes codician honores, renuncian a lo autorizado por Dios.

EN LOS TIEMPOS DE JESÚS HABÍA MUCHOS INCRÉDULOS Y CIEGOS, PORQUE AUN VIÉNDOLO NO CREYERON EL ÉL.

A) Había tanta obstinación en la gente que no podía ver la gloria que reflejaba Jesús.

B) Amaban más la gloria de los hombres que la de Dios.

C) Había gente importante, hasta gobernadores que si creyeron en Jesús, a) pero era tanta la presión de los religiosos, b) que no le confesaban como Señor públicamente.

D) Isaías profetizó al ver la Gloria de Dios, y esto mismo lo relacionó el Evangelio de Juan, para que se cumpliera la palabra profética de Isaías. Juan 12:38 Para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, y se conviertan, y Yo los sane. 41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de Él. 42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en Él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. 44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, Yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la Palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.

HUBO UN CASO EN EL NUEVO TESTAMENTO (Hechos 12) EN QUE LA VANIDAD Y EL OPULENCIA DE HERODES LO LLEVÓ A LA MUERTE REPENTINA.

A) La algarabía de la gente se desbordó exaltando al hombre y el hombre se sintió Dios.

B) Hubo un juicio casi inmediato de parte de Dios.

C) Veamos el suceso: a) A Pedro habían metido a la cárcel, b) y Herodes por la noche iba a sacar a Pedro para matarlo, c) pero un ángel de Dios vino a rescatarlo.

D) Así llegó hasta la casa de María la madre de Juan al que le llamaban Marcos.

E) En esa casa los hermanos estaban orando por él. a) Pedro toca la puerta y mandan a una muchacha a abrir, b) pero el ver a Pedro ¡no le abrió la puerta! c) Sino que fue avisar, d) dejándolo fuera de la casa y diciendo: e) Ahí fuera está por quien hemos estado orando.

F) Ya adentro les contó como el Señor mandó a un ángel para rescatarlo. G) Esto les dio confianza y seguridad a los hermanos y Pedro se fue a otro lugar.

H) Cuando ya fue de día hubo un alboroto de los soldados acerca de Pedro, ¡porque no lo encontraron!

I) Herodes muy airado mandó a buscarlo por todos lados sin encontrarlo, luego mandó matar a los guardas de la cárcel.

J) Después hubo unos asuntos que atender respecto de Tiro y de Sidón. K) Herodes se fue a vivir a Cesarea. Y un día Herodes atendió este asunto de Tiro y de Sidón vestido con sus ropas reales salió y les dio un discurso. L) Al oír la gente el gran discurso que asombró a la concurrencia y lo empezaron a aclamar y rendírsele.

M) Gritaron: ¡Este que habla no es un hombre sino Dios!

N) Él se creyó Dios y no le dio la Gloria al Verdadero Dios, en ese mismo momento se derribó y fue comido por gusanos.

Ñ) Diga: Que bueno que se murió y se lo comieron los gusanos. Porque desde ese día crecía la Palabra de Dios. Hechos 12:24 Pero la Palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

LA INTRANSIGENCIA DE UZÍAS IMPEDÍA QUE DIOS SE MANIFESTARA.

A) Para la tribu de Judá y para Jerusalén, se volvió un obstáculo, un estorbo.

B) Tenía que ser quitado. Reinó desde 738 hasta 790. Reinó 52 años.

C) Y en el año que murió Uzías, en ese mismo año e inmediatamente Dios se manifestó, vino la visión.

D) Isaías vio al Señor (Adonai) Vio a Jesucristo en Su trono Alto y sublime y gloriosos.

E) Los reinos de los humanos, por más que duren, tienen que acabar un día. Pero en ese día tienen que dar cuenta a Dios.

F) Uzías murió de lepra, desprestigiado, abandonado, dando tristeza y por su obstinación.             

¿QUÉ HAY EN NOSOTROS? HAY COSAS, HÁBITOS, COSTUMBRES, MALOS DESEOS, ESO TIENE QUE MORIR EN NOSOTROS.

A) Debemos hacer morir en nosotros: a) Las pasiones desenfrenadas, b) el orgulloso, c) las malas actitudes, d) la avaricia, e) la falta de fe, f) las mentiras, g) el engaño, h) la terquedad, i) los deseos carnales.

B) Para eso la palabra nos dice: Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

MIRE LO QUE DICE PABLO. Gálatas 2:19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Parafraseando: “Yo estoy muerto por la ley, a fin de vivir para Dios”. (Ya no tengo acusación de la ley por el pecado, porque he sido justificado por Cristo, ahora tengo paz para con Dios) “Yo ya estoy crucificado juntamente con Cristo”, “Yo ya no soy el que vive, sino que es Cristo que vive en mí”. “La vida que vivo en este cuerpo, la vivo por fe en el Hijo de Dios”. “Me amó tanto que se entregó en el lugar mío, yo era el culpable, yo merecía morir por mi maldad”. “No quiero negar, no quiero rechazar esa gran bondad de Dios que tuvo por mí”. Puesto que si yo me justificara por la ley, entonces en vano hubiera muerto Cristo por mí.  Pero como la ley no me justifica, entonces vino Cristo a cumplir la ley por mí para ser merecedor de Su gracia. Ahora yo puedo decir: Ya no vivo yo, más cristo vive en mí.

Pablo en la carta a los romanos dice: Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; (No permitan que el pecado siga dominando su cuerpo y que no los obligue a obedecer su carne) 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. (No expongan su cuerpo al pecado, todo lo contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y vuelto a vivir, y que su cuerpo sirva para hacer lo justo ante Dios) 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. (Si están con Dios, entonces el pecado no tiene poder sobre ustedes, ya no están sujetos a la ley sino a la gracia) HEMOS SIDO MUERTOS, YA NO REINA, YA NO MANDA EL PECADO O LA CARNE EN NOSOTROS, AHORA REINA CRISTO EN NUESTROS CORAZONES, AHORA LO OBEDECEMOS A ÉL. ÉL NOS AYUDA EN NUESTRAS PRUEBAS Y LUCHAS, EN NUESTRAS NECESIDADES COMO HUMANOS QUE SOMOS, PERO UNA COSA SI DECIMOS: CRISTO NOS HA HECHO LIBRES  DE LA LEY, PORQUE NOS MANTENÍA SUJETOS POR EL PECADO, PERO AHORA SERVIMOS BAJO EL REGIMEN DEL ESPÍRITU QUE NOS AYUDA EN NUESTRAS DEBILIDADES. AHORA ESTOY FIRME EN LA LIBERTAD QUE CRISTO ME HA DADO, Y NO ESTOY SUJETO AL YUGO DE LA ESCLAVITUD. NO HAY PRETEXTO PARA HACER LO MALO, PORQUE SOMOS HIJOS Y SIERVOS DE DIOS, PARA DARLE MI HONOR Y MI VOLUNTAD AL SEÑOR.

               

 

 

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Responses to MURIENDO PARA VER LA GLORIA DE DIOS.

  1. juan rios junio 4, 2013 at 5:37 pm #

    este tema acerca delrey uzias es muy lindo, pero me gustaria recivir mensajes

  2. MARTIN septiembre 19, 2013 at 7:58 am #

    DIOS HABLO A MI VIDA A TRAVES DE ESTAS REFLEXIONES…EL SEÑOR ME DESPERTO A LAS 2 Y MEDIA DE LA MAÑANA,,,LEI ISAIAS 6 Y EL ESPIRITU SANTO ME TRAJO A ESTA PAGINA,,CON LA PREGUNTA PORQUE MURIO UZIAS?…DIOS TE BENDIGA HNO..NO ESTAMOS SOLOS…HAY MUCHO PUEBLO EN DERREDOR NUESTRO,,,ALELUYA….SUELTA LA PALABRA,,,ESTA CERCA DE TU BOCA Y DETU CORAZON….

Deja un comentario