ENSEÑANZAS BÍBLICAS TOMO 1

 

CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 1 ……EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA

LECCIÓN 2 ……PEDRO Y CORNELIO

LECCIÓN 3 ……EL CORDERO DE DIOS

LECCIÓN 4 ……LA MALDAD DEL HOMBRE

LECCIÓN 5 ……EL PERDÓN

LECCIÓN 6 ……LA SALVACIÓN

LECCIÓN 7 ……EL BUEN PASTOR

LECCIÓN 8 ……LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

LECCIÓN 9 ……LA VICTORIA DECRISTO

LECCIÓN 10 ….LA ADORACIÓN A DIOS

LECCIÓN 11 ….EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

LECCIÓN 12 …LA OBEDIENCIA

LECCIÓN 13 …ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

LECCIÓN 14 …LA LIBERACIÓN

LECCIÓN 15 …EL PECADO

LECCIÓN 16 …EL REINO DE DIOS

LECCIÓN 17 …LA FE

LECCIÓN 18 …EL AMOR DE DIOS

LECCIÓN 19 .. SALIENDOSE DEL REDIL DELA BENDICIÓN

LECCIÓN 20 ..VIVIENDO UNA NUEVA VIDA

LECCIÓN 21 ..LA BENDICIÓN DEDIOS

LECCIÓN 22 ..EL PAN DE VIDA

LECCIÓN 23 ..LA ORACIÓN

LECCIÓN 24 ..EL PADRE NUESTRO

LECCIÓN 25 ..LA COMUNICACIÓN CON DIOS

LECCIÓN 26 ..LA ORACIÓN CONCLAMOR

LECCIÓN 27 ..RESPETANDO EL NOMBRE DE DIOS

LECCIÓN 28 ..EL EVANGELIO DE JESUCRISTO

LECCIÓN 29 ..LA PRESENCIA DEDIOS

LECCIÓN 30 ..LA MISERICORDIA

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La guía que ahora recibes, es una ayuda para empezar a usarla Palabra, con el fin de poner en práctica tus habilidades en la Palabracon la ayuda del Espíritu Santo.La Palabra de Dios no está restringida a una sola idea o alguna forma de enseñanza, sino se abre para comunicarla ampliamente, sin salirse de los contextos de la sana doctrina que Jesús enseña. Tú estás en la libertad de ampliarte a toda la Biblia, según se requiera o te indique cada enseñanza, con el mensaje que quieras proyectar a los oyentes.

Te pido que busques al consejero, que es Dios, que Él te dé todos los recursos para que alcances Su sabiduría y Su gracia. Lo importante es que, enriquezcas tus enseñanzas, las que compartirás con las personas en las reuniones de células. Tú como expositor dela Palabra, sabrás el pulso o las palpitaciones del grupo que atiendes, viendo sus necesidades, así sabrás, cual es la palabra adecuada que ellos desean escuchar.

Sí la guía de Dios te lleva a compartir otro mensaje que no está en esta relación, hazlo, y recibe la ayuda del Espíritu Santo.

Es importante que lleves un orden de enseñanzas, anota las fechas y el lugar en que enseñaste o predicaste, con el fin que no sea repetitivo. Así que, sé valiente y mano a la obra, sé un vocero de Dios.

 

 

 

 

ENSEÑANZA 1

Enseñanza acerca de: EL TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA

Cita Bíblica: JUAN 1:19 A 28

Tema: EL TESTIMONIO COMO CREYENTES

Introducción: EMPIECE HABLAR UN POCO DE SU TESTIMONIO, COMO ERA Y LO QUE ES HOY, COMO CRISTIANO.

Objetivo: QUE CADA PERSONA QUE CREE, PUEDA DAR TESTIMONIO DE LO QUE HA HECHO CRISTO EN SU VIDA.

Desarrollo del mensaje:

A)    LOS SACERDOTES Y LEVITAS MANDARON A PREGUNTARLE A JUAN.  ¿Y tú quién eres? Para conocer a alguien, se dice: ¿Tú quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Dónde Vives? ¿De dónde eres? Juan 1: 20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. 22 Le dijeron: ¿Pues quién eres? Para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

B)    JUAN DIJO LA VERDAD, NO MINTIÓ, ÉL DIJO: YO NO SOY EL CRISTO. Juan mismo estaba dando el lugar a Jesús. ¿Qué hubiera pasado si Juan haya dicho, “sí, yo soy el Cristo”? “Juan hubiera sido un anticristo”, más sin embargo, fue verdadero y fiel.

C)    JUAN ERA UNO QUE ESTABA ENDEREZANDO EL CAMINO DEL SEÑOR. (Ver 23) Cada uno de nosotros debe saber como andamos ante el Señor. Necesitamos reconocer nuestros pecados, enderecemos los caminos torcidos, vallamos por el camino correcto de Dios, empecemos a caminar por el camino de la fe.

D)    JUAN TENÍA AUTORIDAD DE DIOS PARA EMPEZAR EL MINISTERIO DE RECONCILIACIÓN.  Para empezar a predicar acerca del arrepentimiento y el bautismo en agua. Los ministros de Dios hacen el mandato de predicar y bautizar en agua a todo aquél que desea obedecerla Palabra de Dios. Pero el que bautiza con El Espíritu Santo es El Señor Jesucristo.

E)    LA VOZ QUE CLAMA, sigue diciendo: Marcos 1:14 Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el Evangelio. Necesitamos arrepentirnos y creerla Palabra del Señor, para entrar en Su Reino.

Hechos 10: 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por Su Nombre.

ANIME A LAS PERSONAS A CONOCER MÁS DEL SEÑOR. Él tiene mucho más por nosotros. Motívelos a ser agradecidos con Dios.

Lleve a las personas nuevas a una oración, entregándose a Cristo.

Ore por sus necesidades. Concluya animándolos a seguir asistiendo a estas reuniones, y a dar testimonio de Cristo, y que invite a otros a que lo conozcan.

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 2

Enseñanza acerca de: PEDRO Y CORNELIO.

Cita Bíblica: HECHOS 10

Tema: EL PROPÓSITO DE LAS REUNIONES EN CASAS.

Introducción: DIOS TIENE PROPÓSITOS AL OBEDECER UNA VISIÓN

Objetivo: HACER LLEGAR EL EVANGELIO A TRAVÉS DE INVITACIONES EN CASAS.

Desarrollo del mensaje.

A)    DIOS SE FIJA EN CORNELIO, ÉL ERA PIADOSO Y TEMEROSO DE DIOS. Era un hombre con las características de un buen líder, que tiene voz de convocación. (Versos 1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamadala Italiana 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre)

B)    CUÁNDO DIOS ESCOGE A ALGUIEN PARA UN PROPÓSITO DE SALVACIÓN, PONE UNA VISIÓN,  en este caso en Cornelio (a la hora novena, o sea a las 3 p.m.) (Versos. 1 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamadala Italiana, 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. 3 Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 4 Él, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. 5 Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. 6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas)

C)    DIOS CONOCE LOS CORAZONES DE LA GENTE. Cornelio era gentil, (ver.1) o sea, no era Judío, pero eso no impidió que Dios se fijara en él, sus buenas acciones y su corazón dispuesto al Señor, fueron respondidas. Él hacía oraciones ante Dios, (verso 2) puede ser que no lo hacía en la forma correcta, pero, ¡fue escuchado!

D)    EL TRABAJO ANTE DIOS, NO ES EN VANO. Lo que hacemos a los demás de corazón, se lo hacemos al Señor. Mateo25: 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

E)    PEDRO EN CIERTA MANERA ERA RELIGIOSO CON APEGO A LA LEY. Él quería cumplir sin prejuicios, él oraba a la hora sexta, (a las 12 del día) en pleno sol, (Verso 9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta) La visión era de animales inmundos, que Dios prohibió comer en la ley. Pedro debería matar y comer, él se rehúsa, puesto que eran animales no limpios, los cuales los judíos no podían comer, (verso 12 En el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo)

F)     EL MANDATO DEL SEÑOR A PEDRO ERA: “LO QUE DIOS LIMPIA, NO LO LLAMES INMUNDO”, (verso 5 Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se refería a los gentiles, “que eran impuros”, pero con la predicación dela Palabra, El Señor limpia.

G)   EL ESPÍRITU SANTO, NOS GUÍA LO QUE TENEMOS QUE HACER, y nosotros no tenemos que rehusarnos, vallamos a donde Él quiere. El Espíritu Santo le dijo “No rehúses en ir”, (ver. 20) Debemos ir a donde El Señor nos mande.

H)    CUÁNDO PEDRO LLEGA CON CORNELIO, ¡YA LOS ESTABA ESPERANDO! CON AMIGOS, VECINOS Y PARIENTES. Significa hoy en día que, la gente está lista para recibirla Palabra del Señor, es importante convocar a vecinos, amigos y familiares a escuchar dela Palabra de Dios. (Verso 24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos)

I)       CORNELIO, NO SABÍA QUE HACER ANTE LA PRESENCIA DE PEDRO Él sabía que Pedro era hombre de Dios, de tal manera que se postró ante Pedro, (verso 25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró) Pero Pedro, no recibió esos elogios de vana gloria y rendimiento, la gloria no era para él sino Para Dios. Pedro le dijo, Cornelio no lo hagas, yo soy hombre igual que tú, ¡a quien debes  adorar es a Dios, levántate! (Verso 26 Más Pedro le levantó diciendo: Levántate, pues yo también soy hombre)

J)       CORNELIO LE RELATA LA VISIÓN QUE TUVO A LA HORA NOVENA,  (o sea a las 6 de la tarde) Él recibió visita celestial, ¡un ángel de Dios! Le dijo que buscara a Pedro, para darles el mensaje de salvación, (versos30 a 32)

K)   DIOS NO HACE EXCEPCIÓN DE PERSONAS Ante Él todos los hombres y mujeres están necesitados del evangelio. Es por eso que debemos anunciarlo.

L)    HAGA REFERENCIA EN EL VERSÍCULO 38 Cómo Dios ungió con El Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo vienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él. Y exprese lo que El Señor puede hacer en nuestra vida.

M)  ENFATICE, EN SER TESTIGOS DE DIOS. (Versos 41 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por juez de vivos y muertos, 42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre)

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 3

Enseñanza acerca de: EL CORDERO DE DIOS.

Cita Bíblica: JUAN 1:29 A37

Tema: EL SACRIFICIO DE CRISTO

Introducción: JESÚS SE HIZO MANSO HASTALA MUERTE, SE PRESENTÓ COMO OVEJA AL MATADERO, ÉL LLEVÓ NUESTROS PECADOS Y POR SU SANGRE NOS LAVÓ.

Objetivo: QUE SE CONOZCA A JESÚS EN FORMA PERSONAL, EL CORDERO DE DIOS.

DESARROLLO DEL MENSAJE:

A)    “HE AHÍ EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”. (Verso 29) Fue el señalamiento de Juan el Bautista sobre Jesús. Haga énfasis sobre el Cordero limpio puro y sin mancha. 1 Pedro 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Levíticos 9: 3 Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: Tomad un macho cabrío para expiación, y un becerro y un cordero de un año, sin defecto, para holocausto. Números 6: 14a y ofrecerá su ofrenda a Jehová, un cordero de un año sin tacha en holocausto.

B)    LA VERDAD DE JESÚS, LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRES Juan dice: “Yo no lo conocía”, (verso 31) Haga énfasis cuando usted no conocía a Jesús. Es verdad, muchos no conocen la verdad de Dios, Pero ahora Él se ha manifestado en nuestra vida. Para conocerlo y dar testimonio de Él.

C)    SÍ PERMANECEMOS EN JESÚS, SU ESPÍRITU SANTO PERMANECE EN NOSOTROS. Cuando Jesús fue bautizado, ¡El Espíritu Santo se materializó en forma de paloma! (Verso 32) Como una evidencia, de que en Cristo está El Espíritu. Y Él lo da cuando nosotros se lo pedimos.

D)    ESTE ES JESÚS EL HIJO DE DIOS. Sin duda el testimonio de Juan el Bautista fue contundente en su seguridad. El testimonio es: (Verso 34) ¿Tu testimonio ante los demás es acreditado? O, ¿das lugar a que duden, porque no es eres verás? Recuerda que los hechos dicen más que palabras. Juan 19: 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. ¡HE AHÍ EL CORDERO DE DIOS! Esta fue la exclamación de Juan: He ahí el sacrificio de Dios para perdonar los pecados, (verso 36)

E)   DESDE ESE MOMENTO TERMINABA LA MAYORDOMÍA DE JUAN CON SUS DISCÍPULOS. Desde ese momento los discípulos de Juan, siguieron a Jesús. Nuestro propósito  es que usted busque y encuentre a Jesús, lo siga muy de cerca. (Verso 37)

F)     A CADA UNO DE NOSOTROS, SE NOS HA ENTREGADO UNA MAYORDOMÍA DE PARTE DE DIOS. Ahora nos corresponde cuidar lo que El Señor ha puesto en nuestras manos. ¿Qué debemos hacer? Primero,- reconocer al Cordero que murió por nosotros. Segundo,- saber que Él murió para perdonarnos y salvarnos. Tercero,- ser agradecidos con Dios. Cuarto,- rendirnos completamente a Él. Quinto,- depender de Su voluntad. Sexto,- alabarlo y adorarlo, séptimo,- ser fiel en reunirme para escuchar Su Palabra, octavo,- servirlo con todo el corazón.

ORE. Señor, yo quiero conocerte en forma personal, quiero que Tú seas mi Señor de hoy en adelante, sé mi Salvador, con tu Sangre lávame.

ENSEÑANZA 4

Enseñanza acerca de:LA MALDAD DELHOMBRE

Cita Bíblica: SALMO 32:5 Y 6

Tema:LA CONVERSIÓN

Introducción: TODO HOMBRE Y MUJER NECESITA UN CAMBIO DE VIDA. NINGUNO ESTÁ CONFORME CON LO QUE ES. SIEMPRE BUSCAMOS UN CAMBIO Y UNA MEJOR MANERA DE VIVIR.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS SEPAN DELA MISERICORDIA YEL PERDÓN DE DIOS.

Desarrollo del mensaje:

 

A)    EL PECADO DEL HOMBRE LO ALEJA DE DIOS. Daniel 9:5 Hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas.

B)    DIOS QUIERE QUE NOS CONVIRTAMOS DE NUESTROS MALOS CAMINOS. Debemos hacerlo en oración. Dios desea lo mejor para nosotros.    2 Crónicas 7: 14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Cada uno dará cuenta por sus propios pecados. 2 Crónicas 25:4b. “No morirán los padres por los hijos, ni los hijos por los padres; mas cada uno morirá por su pecado.

C)    JESÚS HIZO LA OBRA REDENTORA PERFECTA. Estábamos muertos por nuestros pecados, pero por Su misericordia podemos encontrar Su perdón reconociéndolo como SEÑOR Y SALVADOR. Debemos reconocer nuestros pecados. 1 de Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

D)    DIOS SE HA ACORDADO DE NOSOTROS. Él nos llamó para salvación y no para perdición, para no perdernos en el infierno. Dios mandó a Jesús para darnos Su Salvación. (Lea Juan 3:16 a 19)

E)    LA GRAN PROMESA DE DIOS ES: Si nosotros creemos en la salvación de Cristo, también oramos que nuestros familiares crean. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Romanos 10:11 Pues la escritura dice: “Porque todo aquél que en Él creyere, no será avergonzado”

Haga una reflexión: 2 Corintios 5: 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. ¿Cómo está ahora su vida? ¿Necesita la salvación de Cristo? Haga un llamado a recibir a Cristo en su corazón. Haga una oración de entrega y perdón de pecados ante Dios.

 

 

ENSEÑANZA 5

Enseñanza acerca de: EL PERDÓN

Cita Bíblica: LUCAS 24: 46 Y 47

Tema: SABER PEDIR PERDÓN

Introducción: EL PERDÓN ES EL MILAGRO MÁS MARAVILLOSO DE DIOS, ÉL CANCELÓ NUESTROS DELITOS INTRANSIGENTES, PARA ALCANZAR SU MISERICORDIA.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS CONOZCANLA MISERICORDIA DEDIOS, QUE SE DEN CUENTA QUE CRISTO MURIÓ PARA PERDONARNOS, SIN SU PERDÓN ESTAMOS PERDIDOS, Y SOLO ESPERAMOS EL JUICIO FINAL. PERO SI SOMOS PERDONADOS, SOMOS JUSTIFICADOS POR SU SANGRE.

Desarrollo del mensaje:

A)    JESÚS EXCLAMÓ: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23:34) Jesús el Hijo de Dios, estaba perdonándonos desde la cruz. Si Cristo no nos hubiera perdonado los pecados, estaríamos expuestos al fuego eterno, pero Su amor y misericordia, es mayor que, ¡la misma muerte!

B)    JESÚS DERRAMÓ SU SANGRE PARA LAVAR NUESTROS PECADOS. Ahora lo único que nos corresponde hacer es: Declararlo como, el único que puede perdonarnos. (Romanos 10:9 a 11)

C)    DEBEMOS RECONOCER NUESTROS PECADOS. No debemos ocultarlos, lo que quiere El Señor es que, seamos sinceros, digamos, SI SEÑOR SOY UN PECADOR, Todo lo que quita la comunión con El Señor, es pecado. (1 Juan 1:6 a 9) NO SE PUEDE DECIR QUE DIOS ES INJUSTO. DIOS ES AMOR, Y SI ES AMOR, ¡ES BUENO! Él no está sólo para castigar, sino para perdonar. (Salmo 145:8 a 21) En este salmo podemos darnos cuenta del amor y la misericordia de Dios.

D)    DESDE TIEMPOS ANTIGUOS, YA EL SEÑOR CONTEMPLABA SU MISERICORDIA PARA CON LOS PECADORES. Él decidió perdonar todos nuestros pecados. Jeremías 33: 8 Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron. 9 Y me será a mí por nombre de gozo, de alabanza y de gloria, entre todas las naciones de la tierra, que habrán oído todo el bien que yo les hago; y temerán y temblarán de todo el bien y de toda la paz que yo les haré.

E)     CADA UNO DEBE SABER PEDIR PERDÓN. Primeramente a Dios cuando pecamos, luego podemos perdonar a aquellas personas que nos han ofendido o que hemos ofendido. (Lea Mateo 18:21 a 22)  (Efesios 4: 32) Colosenses 3: 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestios de amor, que es el vínculo perfecto.

MOMENTO DE REFLEXIÓN: Usted sabe cuántas veces ha pecado, en lo que ha ofendido a Dios. Pídale que le perdone en este momento. Dígale que borre todos sus pecados, y que no quiere seguir alejado de Él. Ahora piense, cuánta gente le ha ofendido, perdónelos de corazón. Pero también, ¿a cuánta gente usted ha ofendido? Pueden ser amigos, amistades, familiares, sus propios padres, sus propios hermanos. Perdónelos y pídales perdón y El Señor le recibirá.

 

ENSEÑANZA 6

Enseñanza acerca de:LA SALVACIÓN

Cita Bíblica: HECHOS 4:12

Tema:LA SALVACIÓN CONTEMPLADAY REALIZADA

Introducción: TODOS PASAMOS MOMENTOS DIFÍCILES, ANGUSTIAS, PELIGROS, TAL VEZ HEMOS ESTADO A PUNTO DE MORIR, PERO SUCEDIÓ UN MILAGRO, DE ALGUNA FORMA SALIMOS DE ESE MOMENTO CRÍTICO. ¡GRACIAS A DIOS! PERO LO QUE EL SEÑOR QUIERE, ¡ES SALVARNOS DELA CONDENACIÓN DENUESTRA ALMA!

Objetivo: QUE LAS PERSONAS TENGANLA NECESIDAD DELA SALVACIÓN, SÓLO CRISTOLA PUEDE DAR, Y PROMETE VIDA ETERNA.

Desarrollo del mensaje:

A)    ¿CÓMO SE PUEDE SABER QUE TENEMOS LA SALVACIÓN? Lea y comente (Juan 3:16 a 20) Somos salvo por medio de la fe, no por buenas obras. Efesios 2: 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

B)    LA SALVACIÓN ES UN REGALO INMERECIDO. Puesto que, nuestros pecados llevaron a la cruz a Cristo. No podemos decir que, por bueno, por religioso, influyente, dadivoso, por ser alto, gordo, delgado, fuete, débil, rico, pobre, etcétera. Todos la necesitamos y es sólo por el favor de Dios que la podemos recibir.

C)    LOS FAVORES DE DIOS NO LOS PODEMOS COMPRAR. No los podemos negociar, tampoco los podemos comprometer. Comente (Hechos 8:17 a 24)

D)    JESÚS LE DIJO AL MALHECHOR, que habían crucificado juntamente con Él. “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, no le dijo: “Tú eres un pecador, tú no puedes ir conmigo al cielo”. Jesús le dijo que, “en ese momento estaría con Él en el paraíso”. Lea (Lucas 23:39 a 43) Éste malhechor se arrepintió y reconoció a Jesús como hijo de Dios y como Su salvador.

E)     ANTES, LOS GENTILES (LOS QUE NO SON JUDÍOS) NO TENÍAMOS ACCESO A ÉSTA SALVACIÓN, ESTÁBAMOS LEJOS. Pero ahora nos hemos acercado a la gracia de Dios, a través de Jesús. (Efesios 2:12 y 13) Filipenses 3: 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

MOMENTO DE REFLEXIÓN. Romanos 10:9 Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Puesla Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

PREGUNTE AHORA: ¿Cuantos desean la salvación de Cristo? Ahora haga una oración de aceptación. Haga que lo confiesen con su boca, y crean en su corazón. Después de haberlos llevado a Cristo, haga una oración. Te damos gracias Señor por esta salvación tan grande que nos has dado a través de tu amado hijo Cristo Jesús.

 

 

 

ENSEÑANZA 7
Enseñanza acerca de: EL BUEN PASTOR
Cita Bíblica: JUAN 10:1 A21
Tema: JESÚS ES EL BUEN PASTOR
Introducción: TODOS TENEMOSLA NECESIDAD DESER ATENDIDOS, CUIDADOS, GUIADOS Y ENSEÑADOS ENLA PALABRA DEDIOS. PARA NO SER “COMO OVEJAS SIN PASTOR”. PERMITAMOS SER PASTOREADOS PARA SER NUTRIDOS CON EL ALIMENTO DEL ESPÍRITU.
Objetivo: QUE LAS PERSONAS QUE ESCUCHEN ÉSTE MENSAJE, ENCUENTREN EN JESÚS EL ÚNICO PASTOR PROTECTOR Y MISERICORDIOSO.
Desarrollo del mensaje:

A)  DIOS SE FIJÓ EN CADA HOMBRE Y MUJER, DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN. Él nunca quiso dejarlos solos, sino para ser atendidos personalmente por Dios, pero el hombre pecó, se alejó de Dios. El Señor puso un plan, el plan fue de restauración y reconciliación. Él no quiso que el hombre estuviera “como oveja sin pastor”. Mateo 9: 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

B)   EL SEÑOR HA TRATADO CON EL HOMBRE DESDE QUE LO FORMÓ. Pero hubo ocasiones, que, ¡El Señor se arrepintió de haberlo hecho, pues sólo buscaba hacer el mal! Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. No podemos ser tan duros de corazón, teniendo un Señor tan bueno como Pastor. Dejemos ser tratados y pastoreados por Jesús, entremos a Su redil, Él nos tratará muy bien. (Lea y comente Ezequiel 34:11 a 17  Y salmo 23)

C)  DIOS SIEMPRE HA QUERIDO LO MEJOR PARA NOSOTROS, pero, casi siempre el hombre busca el mal, “busca pastos que no nutren, que les hace daño a su propio organismo”, se mete en falsas doctrinas, religiones, sectas, filosofías, ¡hasta en el satanismo! No se diga de embrujos y hechicerías etcétera. Pero el que viene a Cristo no le hecha fuera, sino que le recibe y lo empieza a pastorear. Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

D)  EL SEÑOR DESEA PASTOREARNOS. Él quiere que seamos ovejas de Su prado, quiere alimentarnos con pastos verdes y darnos aguas limpias, no estancadas que huelen mal. Lucas 12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

MOMENTO DE RECONOCER A JESÚS COMO NUESTRO PASTOR: Ore: Señor gracias por ser Tú nuestro Pastor, con tus cuidados quiero yo crecer, con Tu alimento sáciame, dame el pan de vida, dame del agua de vida. Desde ahora en delante Tú eres mi Pastor, y yo soy tu oveja. Gracias Señor.

ENSEÑANZA 8

Enseñanza acerca de: LOS PRIMEROS DISCÍPULOS

Cita Bíblica: JUAN 1:35 A42

Tema: EL DISCIPULADO

Introducción: TODO CREYENTE NECESITA SER DISCIPULADO, ENTRENADO EN EL SERVICIO. DIOS LLAMA A QUE LO CONOZCAMOS, PERO TAMBIÉN A SEGUIRLO MUY CERCA, PARA ESTO DEBEMOS EMPEZAR A SER FIELES DESDE NUESTRA CASA.

Objetivo: QUE EL CREYENTE SEPA DESPOJARSE DE SÍ MISMO, Y TENGA UN NUEVO PROPÓSITO DE SER ENSEÑADO ENLA PALABRA, AMANDO A DIOS Y CRECIENDO EN TODA BUENA OBRA, AYUDANDO A OTROS A VENIR A CRISTO.

Desarrollo del mensaje:

 A)    JUAN CUMPLIÓ SU MAYORDOMÍA. Después que Juan el Bautista dio testimonio de Jesús, cumplió su mayordomía, no impidió que sus discípulos siguieran a Jesús. La declaración de Juan fue: JESÚS EL CORDERO DE DIOS, el sacrificio para perdonar los pecados. Cada uno, quien quiera que sea, debe seguir al Único que perdona y salva, (CRISTO) (Versos35 a 37)

B)     JESÚS LES PREGUNTÓ. ¿Qué buscan? ¿Qué quieren?  (Verso 38) “El ser humano siempre tiene un sentimiento un deseo, un propósito de búsqueda”, y no descansamos hasta encontrar lo que deseamos, en este caso, los discípulos habían encontrado “TODO” en Jesús.  Todo aquél que encuentra a Jesús encuentra todo en Dios. Los discípulos querían conocer más de cerca de Jesús, ellos sabían que los prepararía en un servicio, en un ministerio. ¡Y YA NO LO DEJARON!

C)     JESÚS QUISO QUE LOS DISCÍPULOS SE QUEDARAN CON ÉL. No importando dónde viviera, y la hora que fuera. ¡Desde ese momento eran sus seguidores! Los discípulos le preguntarán, ¿dónde moras? (Verso 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con Él aquel día; porque era como la hora décima.) (Nota: hora décima, 4 de la tarde) Jesús sigue buscando gente para disimularlos para su servicio. ¿Usted quiere ser uno de ellos?

D)    DIOS TIENE PLANES DE SALVAR A TODA LA FAMILIA. Veamos: Andrés había sido discípulo de Juan pero siguió a Jesús, éste al encontrar a Jesús, inmediatamente buscó a su hermano Simón (Pedro) y le comunicó que había encontrado al Mesías al Cristo. (Verso 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo) Andrés empezó a testificar de Cristo, y al primero que llevó a Cristo fue a Su hermano Simón. Usted puede hacer lo mismo, si ya encontró al MESÍAS, no se puede quedar sin anunciarlo, hágalo, lleve a sus hermanos, sus padres, sus tíos, parientes, otros. Hechos 16: 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

E)    JESÚS RECIBIÓ A SIMÓN, Y PUSO POR NOMBRE CEFAS O PEDRO. (Verso 42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Befas (que quiere decir, Pedro) El Señor no sólo se fija en nosotros sino, que, hasta nos pone un nombre nuevo, ¡Y lo escribe en el Su libro de la vida! (Apocalipsis 21: 27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero) Jesús también empezó a discipular a Pedro, para que fuera un gran Apóstol.

F)    DESPUÉS JESÚS ENCUENTRA A FELIPE. (Verso 43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme) luego Felipe a Natanael, y así sucesivamente. (Verso 44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret) Significa que, si  yo hallo  la gracia del Señor, yo mismo puedo traer a más personas a Cristo.  Realmente esta es la parte importante del Evangelio de Cristo, anunciar las buenas nuevas de salvación.

NOTA: SI USTED YA TIENE A CRISTO, ANÚNCIALO CON LOS SUYOS O SUS CONOCIDOS. HÁGASE EN ESTE MOMENTO DISCÍPULO DE CRISTO. NO TIENE QUE IR A UN INSTITUTO BÍBLICO, NI HACER GRANDES CURSOS, USTED TIENE AHORA A JESÚS, HABLE DE LO QUE HA HECHO EN SU VIDA.

 

 

 

ENSEÑANZA 9

Enseñanza acerca de:LA VICTORIA DECRISTO

Cita Bíblica: COLOSENSES 2:15

Tema: REFLEJANDOLA VICTORIA DEJESÚS EN NUESTRAS VIDAS

Introducción: “CRISTO VENCIÓ EL MAL CON SU OBEDIENCIA”. ESA ES SU CARTA DE PRESENTACIÓN ANTE EL MUNDO.

Objetivo: LLEVE A LAS PERSONAS ALA OBEDIENCIA DELA PALABRA DEDIOS

Desarrollo del mensaje:

 A)    EL AMOR ÁGAPE DE DIOS ES LIMPIO. El ejemplo está en (Juan 3:16) Y la recomendación para nosotros es: amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro. (Sigamos el ejemplo de Jesús en amar) Jesús sufrió por ser obediente al Padre. ¿Te ha costado trabajo obedecer? ¡UHF! Que nos manden hacer algo, inmediatamente respingamos. ¡Yooooo, y porqué Yoooo! Yo no. Empieza tú mismo obedeciendo.

B)    LA VICTORIA DE CRISTO FUE POR AMOR: Fue humillado, obligado a que dijera cualquier palabra mal dicha. ¡Pero no abrió Su boca! Guardó el testimonio, honró al Padre. Nos amó hasta el fin. Su amor fue derramado sobre nosotros. Lucas 11:53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle. Hechos 8:32 “Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. Mateo 12:37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo. 15:11 lo que sale de la boca eso contamina al hombre.

C)    VENCIÓ CON PERDÓN: La gran obra de Jesús fue el perdón: Esta acción ha conmovido cielo y tierra, principados y potestades, y todo el género humano. Ante el perdón nada se resiste. Todo descalabro es sanado. Todo desorden es ordenado. Toda maldad es quitada. El perdón vence el odio, une a los corazones, acerca el cielo a la tierra. ¡PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN EXCLAMÓ! Él estaba borrando toda insolencia del hombre. Decía: “Padre no mandes juicio contra ellos, toma mi propia vida, a ellos, déjalos libres”, “Yo pago el odio, no los mandes al infierno”. “El juicio no es contra ellos, es contra el diablo”. “Yo puedo hacerle frente”. Él quiere que nosotros vencemos con el perdón, dijo: perdonad y seréis perdonados. (Marcos 11:25 y 26 y Lucas 6:37 a 42)

D)    POR SOMETIMIENTO Y RESPETO: Jesús se sometió hasta la muerte ¡y de cruz! Lucas 22:42 Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. El padre es la autoridad y Cristo la obediencia. ¿Te cuesta trabajo someterte? Respetar a tus autoridades, respetar a tú prójimo, a no responder, a no discutir. Debemos someternos, obedecer a Nuestra Máxima Autoridad (CRISTO) ¿Nos estamos sometiendo? ¿Cómo vamos a vencer al diablo? Como lo hizo Jesús. Escrito está, al Señor tú Dios servirás y a Él sólo servirás. Cuando tu seas DÓCIL, SENCILLO, HUMILDE, AMES, SIRVAS, TE SOMETAS, EJERZASLA PALABRA, Y TE LLENES ESPÍRITU SANTO, VIVIRÁS EN SANTIDAD. Tomando todo lo que Dios da, no hay diablo que te detenga ni se te enfrente. Santito 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Quieres que el diablo se mantenga a una gran distancia de ti, quieres que te respete, se te someta. En otras palabras, “te haga los mandados”, AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

E)    SI TÚ CREES EN LO QUE JESÚS HIZO, Y LO HACEMOS NUESTRO SEÑOR, ÉL NOS DA AUTORIDAD. Lucas 10:16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió. 17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: ¡Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre! 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo, (Imagínense el escándalo que hizo) 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Esto es más importante para nosotros, que nuestro nombre esté escrito por Él mismo en Su libro de la vida.

F)     DIOS CAMBIA LAS CIRCUNSTANCIAS MALAS EN BUENAS. La violencia en paz, la maldición a bendición, la esclavitud a la libertad, el mal al bien, el robo a la añadidura. Nehemías 13: 1 Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los Amonitas y Moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios, 2 Por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; (qué malos) Más nuestro Dios volvió la maldición en bendición. Lucas 18:14b Cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. ¿Qué quieres de estas dos cosas? Claro nadie quiere ser humillado. Pues entonces humíllate ante la presencia del Señor para que Él nos levante.

G)   NECESITAMOS  OFRECER SACRIFICIOS DE PAZ Y ACCIONES DE GRACIAS A NUESTRO SEÑOR. En el Antiguo T. se hacían estas fiestas. Pero hoy las seguimos haciendo. Ejemplo: Aleluya, te amo Señor Jesús, Tú eres Mi Señor amado, te amo me someto a ti, eres glorioso, yo te obedezco, Tú eres todo para mí, te alabo, te exalto.

VEAMOS EL RESULTADO DELA OBEDIENCIA DEJESÚS ANTE EL PADRE,  Y, ¿QUÉ HIZO EL PADRE ANTE ESA OBEDIENCIA DE JESÚS?

Concluya LEYENDO (Filipenses 2:5 a11) La muestra de obediencia de Jesús ante El Padre. Nosotros de igual manera amamos, servimos y obedecemos al Señor. Ore a Dios que nos dé obediencia, empezando a obedecer Su Palabra y obedecer los mandamientos de Dios. También en obedecer a nuestros padres, las esposas a los esposos y los esposos amando a sus esposas.

 

 

 

ENSEÑANZA 10

Enseñanza acerca de:LA ADORACIÓN ADIOS

Cita Bíblica: JUAN 4:23 Y 24

Tema: VERDADERA ADORACIÓN

Introducción:LA VERDADERA ADORACIÓNA DIOS SALE DE LO MÁS INTIMO, DE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO CORAZÓN. ESLA VERDADERA ENTREGA, EL MÁXIMO RENDIMIENTO HACIA DIOS. ES UNA VERDADERA ADMIRACIÓN POR LO QUE EL SEÑOR ES, SANTO, ÚNICO, EXCELSO, GLORIOSO, PODEROSO, ADMIRABLE, MARAVILLOSO…………

Objetivo: Que toda persona se rinda ante la majestuosidad de Dios, que lo sepa amar, respetar, admirar, pero que sepa adorarlo con todo Su ser. Que Dios ocupe el primer lugar en Su vida.

Desarrollo del mensaje:

 A)    DEFINICIONES: ADORACIÓN = Acción de adorar con un amor exagerado. ADORAR = Reverenciar, con sumo honor y respeto con sometimiento, no con miedo ni temor, sino por amor. Rendirse completamente a Dios por lo que es Él. La forma verdadera para adorar a Dios es rindiendo todo nuestro ser a dios. No a medias, una entrega total. Deuteronomio. 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.

B)    LA ADORACIÓN ES DIRECTA, NO SE DESVÍA: Es dirigida, directa a Dios. Sin desviaciones, sin dogmas, sin ritos. No se debe adorar lo que Dios ha creado. Sólo adora al que lo creó todo. El ángel le dijo a Juan: Levántate, Yo soy consiervo tuyo, levántate y adora a Dios. Hechos 10:25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. (Hechos 14:8 a 18, leer) También aquí podemos notar que, los hombres al ver señales, quieren adorar “al que es usado por Dios” y no a Dios.

C)    NO UNA ADORACIÓN REVUELTA: Las religiones hacen una mezcla de adoración, adoran a hombres y seres vivos, también “casas” inanimadas, lo que observan en el cielo, etec. ¡Y en ocasiones adoran a Dios y otros seres!        2 Reyes 17:32 Temían a Jehová, e hicieron del bajo pueblo sacerdotes de los lugares altos, que sacrificaban para ellos en los templos de los lugares altos. 33 Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. 34 Hasta hoy hacen como antes: ni temen a Jehová, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió Jehová a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel.

D)    VEA SOBRE LA ADORACIÓN QUE SE LES RINDE A CRIATURAS, HECHAS POR EL MISMO HOMBRE. (Lea y comente Isaías 44:9 a 20 y Salmo 115)

E)    LA ADORACIÓN QUE AGRADA A DIOS. Es la que se entrega y sale del corazón y se extiende a todo el cuerpo. Es cuando El Señor es conmovido, se siente honrado, “¡tanto que desciende y da las gracias!” “Y dice: pide todo lo que quieras y se te dará”. Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.   Mucha gente sólo quiere pedir, pero sin llegar al corazón de Dios. No le adora en espíritu y verdad, lo único que quiere es recibir. LA MUJER PECADORA. Lucas 7:44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. ¡Ésta es una verdadera adoración!

NUESTRA ADORACIÓN HACE QUE DESCIENDALA PRESENCIA DELSEÑOR Y NOS MINISTRA EN NUESTRAS NECESIDADES, NOS DA BENDICIÓN, NOS ALIENTA, NOS RESPALDA, HACE QUE LAS COSAS EN DESORDEN SE ACOMODEN.LA VERDADERA ADORACIÓNHACE QUE SE ROMPAN LOS RITOS RELIGIOSOS, HACE QUE SEAMOS TRANSPARENTES. PODEMOS HABLAR CON ÉL CARA A ACARA. ADORA A DIOS CON TODO TU CORAZÓN. Ahora tenga un tiempo de Adoración, ponga un canto de Adoración y entrega.

 

ENSEÑANZA 11

Enseñanza acerca de: EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

Cita Bíblica: HECHOS 2:4

Tema: RECIBIENDO EL ESPÍRITU SANTO

Introducción: Sólo teniendo El Espíritu Santo se puede vivir una vida Santa delante de Dios, se busca más la presencia de Dios, puesto que El Espíritu Santo nos anhela celosamente. ¡Él nos quiere, nos ama!

Objetivo: Enseñe a las personas, amar a Dios y a que tenga un momento de anhelar el Espíritu Santo, ore al final por la llenura del Espíritu Santo.

Desarrollo del mensaje:

A)    EL ESPÍRITU SANTO ES VIDA. El hombre nació de lo material del polvo, Dios nos hizo del polvo, pero Él sopló aliento de Vida, esa vida que Dios nos dio fue por Su Espíritu Santo. Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. El hombre y la mujer empiezan a vivir realmente la plenitud de la vida cuando creen, son transformados y listos para vivir la vida espiritual que Cristo nos da por Su Espíritu.

B)    JESÚS DIJO QUE NO NOS DEJARÍA SOLOS: Enviaría al Espíritu Santo a guiarnos a toda verdad. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

El Espíritu Santo es el que nos alienta y nos consuela, conoce todo nuestro ser, y Sabe lo que tenemos de necesidad. Juan 15: 26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí. 27 Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

C)    ES IMPORTANTE QUE TODO CREYENTE TENGA LA EXPERIENCIA DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO. Puesto que la vida cristiana no consiste en pedir perdón y arrepentirse, ser una nueva criatura, sino que hay algo más que identifica al creyente plenamente con Cristo, y es: EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO.

D)    JESÚS PROMETIÓ ENVIAR A SU ESPÍRITU SANTO PARA DARNOS PODER. Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.  Y se cumpliría precisamente en el primer capítulo de hechos de los apóstoles.  Hechos 2: 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

E)    TODO AQUEL QUE DESEA SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO, LO PUEDE RECIBIR. Lucas 11:11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará El Espíritu Santo a los que se lo pidan?

F)     SE RECIBE EL ESPÍRITU SANTO PARA SER TESTIGOS DE JESUCRISTO. Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros El Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 5: 32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también El Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

G)   LA EVIDENCIA QUE LA PERSONA RECIBE EL ESPÍRITU SANTO ES QUE, ¡EMPIEZA HABLAR EN OTRAS LENGUAS! Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según El Espíritu les daba que hablasen. El que habla en lenguas, se edifica, se sentirá bendecido por la presencia de Dios, El cual intercede por nosotros.

H)    PREPÁRESE PARA HACER UN LLAMADO A LAS PERSONAS A RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO.

Antes de orar por ellos, debe enseñarles la manera de recibir el Bautismo del Espíritu Santo, mencione los principales propósito de recibir El Espíritu Santo. Como ya lo mencionamos anteriormente, luego ore por cada uno. Puede orar de esta manera. Señor Jesús, Tú nos prometiste la presencia de Tu Espíritu, Señor envíalo ahora sobre cada uno de los que estamos aquí. Espíritu Santo Eres bienvenido “a este templo”, yo quiero ser templo de Tu Espíritu.  Ahora ore por cada uno poniendo manos en su frente o su cabeza. Dígales que no hablen en español. Usted empiece hablar en lenguas para que ellos lo sigan, y ya que empiecen hablar, que no paren. Pida a los que ya son Bautizados en el Espíritu que oren por otros que no lo han recibido.

 

 

 

 

ENSEÑANZA 12

Enseñanza acerca de:LA OBEDIENCIA

Cita Bíblica: HEBREOS 5:7 A 9

Tema:LA OBEDIENCIA

Introducción: La obediencia es de vida o muerte: Ejemplo: Una pareja volaba en su avienta particular: El esposo la piloteaba, de repente, ¡Al piloto le dio un paro cardiaco y muere instantáneamente! ¡La esposa no sabía que hacer! La radio de la avioneta estaba abierta, la tomó y empezó a pedir ayuda. Decía: – ¡Auxilio! Mi esposo ha muerto y yo no sé como volar esta avioneta, inmediatamente escuchó una voz que le decía: -Guarde la calma la vamos ayudar, por lo pronto no haga nada, no toque nada, espere, en unos minutos estará volando junto a usted otro avión. No pasó mucho tiempo, otra avioneta se emparejó y el piloto le habló a la desesperada mujer. Señora, le dijo: tome el timón y escuche con atención. El piloto fue dándole instrucciones y la mujer las seguía al pie de la letra. Así pudo aterrizar en el aeropuerto sana y salvo. ¿Qué hubiera pasado si esta mujer no hubiera obedecido, y se hubiera desesperado?  LA OBEDIENCIA ESDE VIDA O MUERTE, OBEDECE Y VIVIRÁ.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS SEPAN OBEDECER, A DIOS, A SU PALABRA, LAS AUTORIDADES, A LOS REGLAMENTOS ESTABLECIDOS Y A LAS LEYES. OBEDECIÉNDOLAS NOS TRAERÁ BENEFICIOS.

Desarrollo del mensaje:

1)    TENEMOS EL EJEMPLO DE JESÚS: (Filipenses 2:5 a 11) (A) Se despojó así mismo. De Su naturaleza Divina, no se aferró en ser igual a Dios. (B) Tomó forma de siervo, de un servidor, ¡Dios sirviendo a los hombres pecadores, se hizo esclavo de los hombres! (C) Se hizo como los hombres. Todo lo que le sucede al hombre en la condición humana. Nació como los hombres. (D) se humilló así mismo. Se quitó del lugar de autoridad, al lado del Padre, nadie le insistió, no fue obligado, nació de Él mismo. (E) haciéndose Obediente: Obedeció al Padre, obedeció con amor y por amor a nosotros. Jesús tenía el mismo deseo del Padre. (Isaías 6:8) ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Eme aquí envíame a Mí. (F) Hasta la muerte. Él puso Su vida por nosotros, no había otro medio para la salvación, sólo a través  de Jesús somos salvos. En la muerte de Jesús, el diablo fue avergonzado y la muerte derrotada, para tener nosotros acceso a la vida eterna.

2)     JESÚS FUE MENOR AL PADRE SÓLO EN LA CONDICIÓN HUMANA, PERO EN LO CELESTIAL Y ETERNO ES IGUAL AL PADRE. “DIOS ES LA AUTORIDAD Y CRISTO LA OBEDIENCIA”. Así la autoridad es dada por la obediencia. La iglesia debe estar sometida a la autoridad de Cristo. Debe ser obediente y sujetarse y hacer Su voluntad. No debe andar buscando otros dioses, no debe corromperse. En Cristo se encuentra la salvación, puesto que, Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Por amor nos perdona, por fe somos salvos.

3)    ¿QUÉ FUE MÁS DIFÍCIL PARA CRISTO, OBEDECER, O CREAR TODO? Juan 1:3 Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. El obedecer le costó sudor y lagrimas y sangre. Él Dijo: Mateo 26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como Tú. Y respecto a la obediencia El Padre lo confirmó y estableció con el Nombre que es sobre todo nombre. Lea (Filipenses 2:9 a 11) (Efesios 1:19 a 23)

4)    SE NECESITA CONOCER A CRISTO, PARA CONOCER LA OBEDIENCIA Y LA SUJECIÓN. Para ser libres de toda atadura necesitamos, ¡la libertad de Cristo la cual nos hace libres! Juan 8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Jesús dijo: “Consumado es”. He obedecido, he hecho todo lo que se mandó que hiciera”. Hebreos 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

5)    EL ESPÍRITU SANTO NOS HACE OBEDECER A DIOS:Como creyentes somos guiados a la obediencia, a estar cerca de los mandatos del Señor, así nuestra vida será de agrado ante el Señor. Siendo mejor hijo, mejor padre. Mejor esposo, mejor ciudadano, mejor trabajador, mejor estudiante, mejor creyente.

6)    PARA NEGARNOS, REQUERIMOS OBEDIENCIA. Cuando te hayas negado a ti mismo se abrirá el cielo a tu favor, tendrás una viña, un oasis donde reposar, la gracia y el favor de Dios, vendrá a ti y te dará fuerzas para vencer la tentación. Cuando descubras los beneficios de la obediencia, desaparecerá la tristeza y el lloro, habrá gozo para tu alma. Cristo será tu escudo. 1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

7)    OBEDIENCIA OPORTUNA: Un encuentro oportuno con Cristo evitará consecuencias desagradables, preparémonos a la obediencia, desechemos lo desagradable de la resistencia. Si obedecemos, nos esperan muchas bendiciones, nos esperan avances y logros, el camino para llegar a Cristo es más corto. (Salmo 18:28 a 36)

REFLEXIONES: Varón: ¿Qué es lo que más te cuesta obedecer? ¿A Dios? ¿Sus mandatos? ¿Sus enseñanzas, Su Palabra? Mujer: ¿te cuesta someterte a tu esposo? Y Tú varón, en el papel de esposo: ¿Quieres que se te obedezcan, se te sometan? ¿Has usado la fuerza, la violencia? Usted no puede exigir obediencia y sujeción si no obedece a Dios y Su Palabra. Recuerda; “es mejor obedecer que los sacrificios”.

HAGA UNA ORACIÓN: Señor sabemos que no te hemos obedecido, quiero que me perdones por no corresponder a tu obediencia. Por tu obediencia moriste por mí en la cruz, te hiciste obediente hasta la muerte. Señor: quiero obedecerte, quiero amarte y servirte, quiero serte fiel, ayúdame aprender obediencia, ayúdame a obedecer tu Palabra. No quiero imponer que se me obedezca a la fuerza. Sí yo te obedezco, me enseñarás a obedecer con tu amor. Me entrego a ti por amor.  Gracias Señor.

 

 

ENSEÑANZA 13

Enseñanza acerca de: ORACIÓN POR LOS ENFERMOS

Cita Bíblica: JEREMÍAS: 33: 6

Tema:LA SANIDAD

Introducción: EN VARIAS OCASIONES NOS HEMOS SENTIDO MAL, INMEDIATAMENTE BUSCAMOS UN MÉDICO PARA QUE NOS DÉ ALGUNA MEDICINA. EN CRISTO ENCONTRAMOSLA MEDICINA PARAEL ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO.

Objetivo: CADA UNO DEBE RECONOCER A JESÚS COMO SU SANADOR, PROVEEDOR, TENER FE PARA SABER DEPENDER DE ÉL. VAMOS A CONOCER LOS PROPÓSITOS Y BENEFICIOS DE DIOS PARA NUESTRA SALUD.

Desarrollo del mensaje:

A)  DIOS QUIERE QUE SEPAMOS ACERCARNOS A ÉL EN TIEMPOS DE AFLICCIÓN, DE PRUEBAS Y DE ENFERMEDAD. Anotaremos algunas escrituras de promesa de sanidad, las cuales hay que creer. Salmo 107:19 Pero clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 20 Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina. En nuestra necesidad, debemos clamar a Él, ya que Él está más cerca que cualquier médico, creamos a Su Palabra de promesa, la de sanidad. El Señor quiere librarnos de las angustias, aprietos que pasamos.

B)   OTRA PROMESA EFECTIVA PARA RECIBIR SANIDAD ES: Isaías 53:5 Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (Esta escritura en la versión parafraseada dice) “Pero fue traspasado a causa de nuestra rebeldía, fue atormentado a causa de nuestras maldades; el castigo que sufrió nos trajo la paz, por sus heridas alcanzamos la salud”.

C)   EL PROPÓSITO DE DIOS, DE MANDAR A CRISTO FUE PARA COMPADECERSE DE NOSOTROS. El hombre es atacado, oprimida por el enemigo, mucha gente cae en sus trampas. Pero Cristo lo venció en la cruz. Hechos 10:38 Cómo Dios ungió con El Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él. JESÚS ES EL QUE SANA, EL DIABLO ES EL QUE ENFERMA.Veamos: Lucas 13:10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; 11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Esta mujer tenía un espíritu de enfermedad, o sea un espíritu malo, y, ¿qué hizo Jesús? La libró de Su enfermedad. Ahora veamos el versículo 16. Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?  ¿Quién la tenía atada? ¡El diablo! Entonces, ¿de dónde vienen las enfermedades? Tengamos también en cuenta que, parte de los descuidos del hombre y la mujer en Su estado físico y espiritual, hace que vengan las enfermedades.

D)  HAGAMOS LO ADECUADO, LO INDICADO ANTE DIOS. Tal como nos lo señala el Salmo 103.1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser Su Santo Nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. En este salmo encontramos “todos los favores, la bondad de Dios”. Y hoy tú y yo podemos recibir.

E)   LOS GRANDES MILAGROS DE JESÚS AÚN LOS PODEMOS RECIBIR. La sanidad se sigue dando, hay muchos testimonios de sanidad que Jesús ha hecho, y hoy también vamos a recibir esos mismos favores. Él mandó diciendo: Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi Nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

F)    ¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDADES PUEDEN SER SANADAS? ¡Todas, cualquier clase de enfermedad! Lucas 4:40 Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a Él; y Él, poniendo las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba. 41 También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero Él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que Él era el Cristo. ¡Él es el Hijo de Dios, Él es el Cristo! Nuestro salvador y sanador.

G)  NO NOS EQUIVOQUEMOS, ES CRISTO EL QUE SANA. Cada milagro que veamos, a Él le daremos la gloria, no a nosotros sino a Su Nombrela Gloria. Nosotros solo hacemos lo que Él nos mandó. Salmo 24:8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.

H)  POR LA FE EN SU NOMBRE: JESUCRISTO TE SANA:

Hechos 9:32 Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida. 33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. 34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana, levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó. 35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.  Hechos 3:16 Y por la fe en su Nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por Él, ha dado a éste, esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.

EN ESTE MOMENTO VAMOS HACER UNA ORACIÓN DE FE, CREYENDO QUE EL SEÑOR VA A SANAR TUS ENFERMEDADES, RECUERDA EL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE. Ahora haga una oración por sanidad, ore por cada persona, ore por ella, pídale que le diga lo que tiene y según sea ese dolor o enfermedad y ore.    

 

 

 

ENSEÑANZA 14

Enseñanza acerca de:LA LIBERACIÓN

Cita Bíblica: JUAN 8:32

Tema: LIBRES POR CRISTO

Introducción: CRISTO ES EL ÚNICO QUE PUEDE LIBERARNOS, JESÚS ES EL MEJOR LIBERTADOR DEL HOMBRE, MOISÉS FUE LIBERTADOR DELA ESCLAVITUD OPRESORADE LOS EGIPCIOS SOBRE LOS HEBREOS, CRISTO ES LIBERTADOR DEL ALMA Y DEL ESPÍRITU. EN ESTO EL HOMBRE LUCHA MÁS QUE ESTAR TRAS DE LAS REJAS.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS ENCUENTREN EN CRISTOLA VERDADERA LIBERTAD, DE TANTAS ATADURAS DEL ENEMIGO, PARA AMAR AL SEÑOR, SERLE FIEL Y SERVIRLO.

Desarrollo del mensaje:

A)    JESÚS VENCIÓ AL ENEMIGO POR SU OBEDIENCIA HASTA LA MUERTE. El enemigo ha confundido al ser humano, lo ha engañado, lo ha turbado, sin que el hombre entienda de donde vienen los males. Pero conociendo a Cristo, se conoce lo que Él ha hecho para nuestro bien, Puesto que en Cristo somos más que vencedores. (Romanos 8:35 a 39)

B)    LAS ARMAS QUE CRISTO NOS HA DADO PARA VENCER SON: EL NOMBRE DE CRISTO, SU SANGRE, Su resurrección, el arrepentimiento, la unidad y la comunión de unos a otros, la oración, lectura dela Biblia, el ayuno, la alabanza y adoración, la obediencia, el respeto y el sometimiento.                 (2 Corintios 10:3 a 6)

C)    LA ORACIÓN DE LIBERACIÓN: Rompe yugos, ata y desata, abres puertas, cierra las puertas del infierno, anula estrategias del maligno. Como cristianos, Él nos ha dado autoridad. (Marcos 16:14 a 18) (Mateo 10:1)

D)    JESÚS SANÓ, LIBERÓ, ECHÓ FUERA DEMONIOS: Éstos salían, reconociéndolo, sabían quien era, ¡EL HIJO DE DIOS! (Lucas 8:26 a 33)

E)    EL SER HUMANO ES DADO A CREE MÁS AL OCULTISMO: Es dado a creer a las supertacones y, “aquellos que creen supuestamente” ¡encuentran demonios por todos lados! ¡Y llegan hasta creer que los demonios se pegan en las personas! Hay quienes dicen que después de orar sienten cosas en ellos y en las cosas materiales, como movimientos etcétera. Un creyente lleno del Espíritu Santo no puede llenarse de demonios, porque, ¡MAYOR ES EL QUE ESTÁ EN ÉL! El creyente tiene la autoridad para reprender y echarlos fuera.

F)    NO SE DEBE TEMER A LOS ESPÍRITUS MALOS O LOS DEMONIOS. Cristo ya los venció y triunfó en ellos. Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. La fuerza que ellos pueden ejercer es en la debilidad espiritual, en los que se dejan engañar, como por ejemplo: odio, hechizos, embrujos, horóscopos, limpias, maldiciones. Como ya lo dijimos, hacen más caso a la oscuridad. Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo. 2 Corintios 2:11 para que satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

G)    ¿CÓMO SER LIBRES Y CÓMO ECHARLOS FUERA? Con la Palabra, Escrito está. Mateo 8:16 Y cuando llegó la noche, trajeron a Él muchos endemoniados; y con la Palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos. En el Nombre de Jesús: Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Con el poder del Espíritu Santo. (Mateo 12:22 a 29)  (Zacarías 4:6 y 7) (2 Corintios 3:17)

H)    ESTAMOS CUBIERTOS CON LA ARMADURA DE DIOS: Los demonios saben quienes tienen la autoridad de Dios, aquellos que han lavado sus ropas conla Sangre del Cordero, los que son “templos del Espíritu Santo, porque les ha puesto la armadura de Dios. (Efesios 6:11 a 16)

I)       MUCHOS ESPÍRITUS MALOS HACEN QUE LA GENTE SE ENFERMEN: Están donde se les abre la puerta, en lugares de pecado, oscuros y secos. (Lucas 11:24 a 26) (Lucas 13:10 a 16)

J)      ES IMPORTANTE TENER EL ESPÍRITU SANTO PARA ECHAR FUERA DEMONIOS. Asegúrate de ese poder, sino te pueden dar una recia. Hechos 19:11 a 16.

ES TIEMPO DE CREER EN EL PODER DE DIOS QUE RECIBIMOS DE ÉL, PORQUE ÉL YA VENCIÓ, EN ÉL SOMOS MÁS QUE VENCEDORES, TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE. ESLA HORA DELA LIBERTAD.

 

 

ENSEÑANZA 15

Enseñanza acerca de: EL PECADO

Cita Bíblica: ROMANOS 3:23

Tema:LA MALDAD DELHOMBRE

Introducción: El pecado es el deseo desordenado del hombre, se vuelve un enemigo sutil, que hace que se aleje de Dios, es una artimaña que utiliza el enemigo (el diablo) para mantener esclavo al hombre.

Objetivo: Al escucharla Palabrade Dios, la persona se dé cuenta de su estado en que vive, alejado de Dios y sin perdón, es necesario ponerse a cuenta delante del Señor y pedirle que le perdone.

Desarrollo del mensaje:

A)   TODO DESORDEN DEL HOMBRE TRAE UNA CONSECUENCIA COMO SON: Los vicios, desórdenes sexuales, pleitos y guerras de muerte, entre otros; el pecado es el instrumento que el diablo utiliza para llevar al infierno a mucha gente. Sin embargo, parece ser un deleite a todos aquellos que lo practican, pero el fin es trágico. El pecado es el causante de que el hombre esté alejado de Dios. Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer, él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

B)   UNO DE LOS PECADOS MÁS SOBRESALIENTES EN EL HOMBRE ES LA DESOBEDIENCIA, éste pecado fue el que hizo caer al hombre, separándolo de la presencia de Dios. Génesis 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

C)   EL DIABLO HIZO QUE ADÁN Y EVA DESOBEDECIERAN LA PALABRA DE DIOS. Haciéndolos creer que no morirían si comían del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, Génesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.  El diablo es el engañador del hombre, y su fin es destruirlo. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen Pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

D)   EL CUERPO DEL HOMBRE DESEA PECAR Y ES ATRAÍDO POR SU NATURALEZA CARNAL; el cuerpo y la carne llegan a obedecer a esos impulsos de deseo. Sin Cristo es más fácil caer en el pecado, pues no hay quien lo sujete. Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

E)   EN EL ANTIGUO TESTAMENTO SE OFRECÍAN SACRIFICIOS DE VÍCTIMAS, como animales limpios para perdonar pecados, ovejas, machos cabríos y corderos. Levíticos 4:22 Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare; 23 luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto. 24 Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto, delante de Jehová; es expiación (Pago) “El cordero será sin defecto ni mancha”. Éxodo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero. Se asemeja a Cristo, Hebreos 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

F)     JESUCRISTO SE PRESENTÓ COMO UN CORDERO PARA QUITAR EL PECADO EN EL HOMBRE. Su Sangre derramada nos limpia de nuestros pecados y transgresiones, de nuestra rebeldía en contra de Dios, pero a través de Cristo, somos reconciliados. Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a Él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.  Isaías 53: 5 Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros.

G)   SÓLO CON DERRAMAMIENTO DE SANGRE SE PUEDE PERDONAR LOS PECADOS DE LOS HOMBRES. La sangre para perdonar los pecados debe ser Santa, limpia pura y sin contaminación.La Sangre de Cristo da vida, es por eso que sólo hay un mediador limpio y acepto ante Dios, Y es; ¡Su Hijo Jesucristo! Hebreos 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9: 14 y 15)

H)   ¿CUÁL ES LA FORMA O LA MANERA MÁS ADECUADA PARA QUE DIOS PERDONE LOS PECADOS? La palabra exacta es CONFESIÓN.   1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su Palabra no está en nosotros.

I)     ¿USTED CREE AHORA QUE YA HA SIDO JUSTIFICADO Y QUE SUS PECADOS HAN SIDO PERDONADOS?   La ley nos señalaba culpables, pero demos gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor, que nos ha dado Su salvación gratuitamente. Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

REFLEXIÓN: Hoy es el día de su salvación, el día en que El Señor le perdona de sus pecados. Hoy usted ya no vive en la esclavitud del pecado sino bajo la libertad que Cristo le ha dado. ¡Él le ha hecho verdaderamente libre!

Juan 8:32-36

ENSEÑANZA 16

Enseñanza acerca de: EL REINO DE DIOS

Cita Bíblica: MATEO 6:33

Tema: BUSCANDO LAS AÑADIDURAS

Introducción:LA GENTE BUSCAAFANES, SIEMPRE ESTÁ BUSCANDO ALGO, SATISFACCIONES Y RENOMBRES.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS CONFÍEN, TENGAN FE, PONGAN A DIOS EN PRIMER LUGAR.

Desarrollo del mensaje:

 

A)   ESTO ES LO QUE LA GENTE BUSCA: Riquezas, atenciones, deleites, juegos diversiones, comodidades, buscan como ser mejores que otros y les dé mejores satisfacciones, una carrera, casas, carros, mujeres, negocios. Juan 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Otros encuentran pleitos, calumnias, engaños, enojos, dolores, enfermedades, abandonos, separaciones, otros llegan hasta la muerte. Muchos quieren ganar el mundo, ¡pero pierden Su alma! Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

B)     BUSQUEMOS LAS AÑADIDURAS DE DIOS, LAS QUE VIENEN DE ARRIBA:La Palabra de Dios dice que busquemos las cosas de arriba y no las de la tierra. Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

C)   DIOS QUIERE QUE CADA UNO DE NOSOTROS PROSPERE NUESTRA ALMA, SEAMOS RICOS ESPIRITUALMENTE, QUE TENGAMOS PERTENENCIAS Y SEAMOS EXITOSOS. Él quiere que seamos prosperados en todas las cosas, pero definitivamente que nada de este mundo nos ahogue, porque hay quienes tienen mucho pero no tienen paz, viven con temor siempre. 3 de Juan 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

D)   COMO CREYENTES RECIBIMOS LAS BENDICIONES DE DIOS: Las bendiciones de Dios son efectivas en nuestra vida. Puesto que no recibimos de robos, ni de engaños, lo que ganamos es bien ganado, es por eso que recibimos de Dios y damos para Dios. Proverbios 10:22 La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.  Jesús  nos dice que, hagamos tesoros en el cielo y no en la tierra. Mateo 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

E)   LA MEJOR MANERA DE RECIBIR, ES PONER EN PRIMER LUGAR A DIOS: El primero y gran mandamiento es este: Mateo 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

F)   ¿QUÉ QUIERE USTED QUE SE LE AÑADA? Fe, Amor, paz, alegría, confianza, tranquilidad, armonía familiar, salud, buenas amistades, respeto, un buen trabajo, calzado, vestidos, dinero, estudios, éxito en tus negocios, te llegues a casar, formar una familia, tener un don de Dios, un ministerio, servir a Dios de tiempo completo. Mateo 7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

G)    ¿QUÉ ES LO QUE LE PODEMOS DAR A JESÚS? Sólo agradecimientos, acciones de gracias, adoración. Él no necesita “cosas” solo nuestro corazón. Lo que a veces hay en nosotros son: problemas, enfermedades, dolor, quejas, Jesús quiere quitar eso de nuestra vida. Él quiere recibir de usted buenas actitudes y un corazón dispuesto y obediente. Hágalo y muy pronto tendrá todas las añadiduras de Dios. Proverbios 23:24 Mucho se alegrará el padre del justo, y el que engendra sabio se gozará con él. 25 Alégrense tu padre y tu madre, Y gócese la que te dio a luz. 26 Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.

H)    HOY NECESITAMOS GANAR EL CIELO Y EL REINO DE DIOS, A TRAVÉS DE CRISTO. Esta es la mejor herencia, que no nos gane este mundo, mejor ganemos el Reino de Dios, es el mejor regalo, la mejor oferta, Teniendo a Dios tenemos todo.

Filipenses 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.

Momento de entrega: Ore, Señor y Dios, hoy quiero que venga tu reino a mi vida, quiero que ocupes el primer lugar en todo mis ser, quiero que mores en mí, me hagas de tu propiedad, no quiero que el mundo me gane, hoy me quiero ganar para ti, desde este día, Tú estás en primer lugar, antes que otras cosas, te entrego mi vida, mi casa, mi familia, que ellos también te pongan en primer lugar. Gracias Señor. Amen.

 

 

ENSEÑANZA 17

Enseñanza acerca de:LA FE

Cita Bíblica: HEBREOS 11:1

Tema:LA FE

Introducción: “Muchos dicen que la fe es ciega”, puede ser verdad, puesto que, no necesitamos ver para creer, El Señor nos enseñó a confiar, creer para ver resoluciones posibles.

Objetivo: Que las personas, se acerquen a Dios, creyendo, que sepan confiar en Él, que tengan fe en el autor de la vida.

Desarrollo del mensaje:

1)   INICIE ORANDO POR LAS PERSONAS DEL GRUPO.  Pida a Dios que mande fe por Su Palabra, de entendimiento y sabiduría, que nada se interponga e interrumpa durante el tiempo de la enseñanza.

2)    DEFINICIÓN DE LA FE: La fe es: confianza, seguridad, certeza y obediencia para el que cree. Definición Bíblica: Hebreos 11:1 Es pues la fe la certeza (la seguridad) de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Ejemplo: ¡Dios hizo todo sin haber nada! Todo lo que ahora se ve, no se veía. Primero es la fe para que pueda existir algo. En Dios empieza la fe. Él es el autor. Hebreos 12:2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.

3)   ¿CÓMO VOY A TENER FE? Acercándome a Dios. Hebreos 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y es galardonador de los que le buscan. Otro paso importante para tener fe, es saber que existe y saber entregarse y acercarse a Él, reconocer que el Señor está cercano a mí. Hebreos  4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

4)     ¿CÓMO VIENE LA FE?  Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, porla Palabra de Dios. La fe debe estar unida ala Palabra de Dios y a la oración. Si usted oye y lee muchola Palabra de Dios, su fe aumentará, (No se volverá religioso, ni fanático, ni dogmático) “será más sano y más fuerte en la fe en Dios”. Los discípulos le pidieron a Jesús “Señor, auméntanos la fe”. Lucas 17:5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

5)   LA FE EN DIOS MUEVE CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES.  La fe por más poca que sea, pero puesta en obra, en acción, creyendo en Cristo, ¡hará grandes cosas! Mateo 17:19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Marcos 11:22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

6)     PARA DIOS TODO ES POSIBLE. Nadie puede limitar a Dios, ¡Él ES DIOS TODO PODEROSO! Su naturaleza está en nosotros, entonces, todo es posible para el que cree. Mateo 19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.

7)   LA FE PUEDE PERDONAR PECADOS, PUEDE SALVAR. Lucas 7:50 Pero Él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz..  Lucas 18:41 diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. 42 Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. 43 Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.

8)   DEBEMOS VIVIR POR FE Y NO POR VISTA. Pregunte: ¿Cómo debemos vivir? Respuesta: Por fe y no por vista. Haga una reflexión sobre la incredulidad de Tomás. Lea y comente (Juan 20:24 a 29) Hebreo 10:38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. 39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

9)   ¡CUANDO EL SEÑOR VENGA, HALLARÁ FE ENLA TIERRA! Cada día que pasa es expectante, puesto que nos acercamos a la venida de Cristo, Él cual veremos en las nubes, nuestra fe debe crecer cada día, siempre mirando hacia el cielo, porque Él vendrá cuando nadie lo espera, llegará como ladrón en la noche. LUCAS 18:8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?     1Tesalonicenses 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.

10)               TÚ ERES UNA PERSONA QUE YA CREER EN DIOS, y tu fe te ha llevado a tener siempre cerca al Señor, que con amor eterno nos ha amado. Jeremías 31:3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

NOTA :     Dirija a las personas en una oración de fe, anímelas a que su fe sea viva y efectiva, y que la pongan en práctica. Si hay  alguna necesidad actual, ore por esa necesidad por más difícil que sea, y dígales que cuando obtengan resultados testifiquen de las respuestas de Dios.

 

 

 

ENSEÑANZA 18.-

Enseñanza acerca de: EL AMOR DE DIOS

Cita Bíblica: JUAN 3:16

Tema: EL AMOR QUE SOBREPASA CUALQUIER OTRO AMOR

Introducción: PREGUNTE: ¿ALGUIEN DE AQUÍ CONOCE A ALGUIEN QUE ES BUENO? ¿DEMASIADO BUENO? PREGUNTE: ¿QUE TAN BUENO ES USTED?

Objetivo: LLEVE AL GRUPO A RECONOCER AL ÚNICO BUENO Y BONDADOSO, DIOS.

Desarrollo del mensaje:

A)    EMPIECE ORANDO, que Dios llene de amor a cada uno de los presentes, y que al terminar esta enseñanza, cada uno pueda amar más a Dios y a Su prójimo, a Su esposo(a) hijos, familiares.

B)  EL AMOR DE DIOS NO SE PUEDE COMPARAR CON EL AMOR HUMANO. Dios es amor y su amor es puro, santo, Dios es rico en amor. Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

C)   JESÚS PUSO SU VIDA ANTE EL PADRE PARA AMARNOS Y SALVARNOS. La muestra del amor de Dios es que dio a su Hijo Jesús. La cita paralela de Juan 3:16 es: 1Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

D)   USTED, ¿CUÁNTO AMA A DIOS? ¿USTED CREE QUE AMA A DIOS? ¿Por qué cree que le ama? ¿Qué ha hecho para amarlo? Tal vez sea sólo de labios, pero no desde lo profundo de Su corazón. Tal vez lo ame en una forma religiosa, pero no de hechos y de verdad. Quitemos, hagamos a un lado la forma religiosa, hoy vamos amar a Dios con todo nuestro corazón.

E)      EL AMOR DE DIOS NO TIENE LÍMITES, TODOS PODEMOS RECIBIR SU AMOR. Usted mismo(a) puede experimentar hoy su amor y Su perdón, déjese amar por Él. Tu y yo somos afortunados, de haber sido escogidos entre muchos, para recibir de su amor eterno. Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Tito 3:4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7 para que justificados por Su Gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

F)   DIOS NOS AMÓ PRIMERO Se fijó en nosotros no por buenos, no por influyentes, no por tener una buena apariencia física, tampoco por pertenecer a una asociación o religión, sino por amor y gracia. 1Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

G)   EL AMOR DE JESÚS NOS CONVIENE RECIBIRLO. ¿Qué pasa si yo no tengo el amor de Dios? ¿Qué me espera si amo más a las cosas del mundo? La respuesta está en Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 1Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

H)  LO QUE ES CAPAZ DE HACER EL AMOR.  Hay un capítulo en la Biblia que habla acerca del amor y está en: 1Corintios 13  Muestra lo que es capaz de hacer el amor de Dios. Desarrolle un resumen leyendo los versículos de este capítulo.

I)     SU AMOR ES MAYOR. Nadie puede superar el amor de Dios, “ni el hombre más bueno y más santo”, en Él no hay errores ni engaño, Él es perfecto en el amor. 1Timoteo 1:5 Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida. 1Juan 2:9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de Su Hijo.

J)      YO DEBO PONER EN PRÁCTICA EL AMOR DE CRISTO. Si creo que Cristo me ama, Él quiere que yo sea un imitador de su amor, amando no sólo al que está cerca de mí, sino al difícil de tratar y soportar. (Juan 15:7 a 17)  (Mateo 5:38 a 47)

PIDAMOS A DIOS QUE ESE AMOR NO SE ACABE EN NOSOTROS, Y QUE NADIE NOS SEPARE DE SU AMOR. El amor de Cristo es eterno. (Romanos 8:28 y 39) habla del amor y la seguridad  que tenemos como creyentes. Dele gracias a Dios por Su amor que nos mostró enviando a Su hijo Jesucristo.

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 19

Enseñanza acerca de: SALIÉNDOSE DEL REDIL DE BENDICIÓN

Cita Bíblica: LUCAS 15:11

Tema:LA OVEJA PERDIDA

Introducción: JESÚS NO QUIERE PERDER NINGUNA DE SUS OVEJAS, TODAS AQUELLAS QUE ENTRAN EN SU REDIL, ÉL QUIERE QUE TODAS ESTÉN SEGURAS.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS SEPAN PERMANECER EN EL REDIL DE DIOS.

Desarrollo del mensaje:

A)   EL PADRE DE FAMILIA LA MAYOR RIQUEZA QUE TENÍA EN SU PROPIEDAD ERAN ESOS DOS HIJOS. Desde luego que todo buen padre de familia, desea tener a los hijos cerca, estos dos jóvenes eran solteros y estaban bajo la patria potestad del padre. Los hijos inquietos siempre buscan algo, se atreven a desafiarse ellos mismos y a los padres. (Verso 11)

B)    EL HIJO MÁS JOVEN DESAFIÓ AL PADRE:  Este muchacho sabía lo que tenía con el Padre, “tal vez sacó cuentas de lo que tenía el Padre y pensó”: “Me toca tanto”. “Es buena lana, con eso me voy a dar una vida de Rey”. “Viajes, diversiones, amigos, mujeres, popularidad”. (Verso 12)

C)   EL MUCHACHO SE ALEJÓ DE LA COBERTURA FAMILIAR. Se fue a la aventura del mundo. A una provincia apartada, donde nadie lo molestara, donde no le llamaran la atención, donde nadie lo conociera y donde haría todos los frutos del pecado, y del mal. (Verso 13)

D)   GASTÓ TODA LA HERENCIA: (Verso 14) ¿Cuánto le puede durar a un desperdiciado el mucho dinero que tenga? ¿Cuántos han perdido todo en un día? ¡Hoy pueden ser ricos, pero mañana miserables! No saben distinguir el futuro de su vida. El dicho popular, “vive tu vida, porque mañana morirás”. “Disfruta la vida ahora que puedes”. “Disfrútala ahora que estás joven”. Isaías 22:13 Y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos. Muchos “dejan de ser hijos, porque no les importa la gran herencia del Padre Celestial, fácilmente son vislumbrados por el mundo y pierden la herencia de la salvación eterna.

E)    LA TRISTEZA ES DE DAR LÁSTIMA: Cuántos se alejan, se van por ahí, y cuando no son buenos creyentes, cuando solo van a la aventura, cuando solo andan buscando por la negligencia, por la pereza, buscan quien les dé, o andan buscando en donde buscan algún provecho, porque no saben trabajar, ni apacentar cerdos. Uno que cree, no andará mendigando pan, sino que trabajando Dios le dará. (Verso 15)

F)     EL HAMBRE NO HAY QUIEN LA AGUANTE: Cuando se tiene hambre, “todo es bueno” ¿Usted ha pasado hambre? Se siente uno mal, verdad, imagínese a todos aquellos que en este momento tienen hambre y no les dan, piden pan y no les dan, piden queso y les dan un hueso. ¡Imagínese a tantos niños que lloran y mueren de hambre! A este muchacho que se le acabó todo, quería comer de los desperdicios que comían los cerdos, ¡y ni siquiera los cerdos le querían dar! (Verso 16)

G)   LA NECESIDAD HACE VOLVER: (verso 17) Muchos ponen su vista, su fe, la seguridad en el dinero, pero cuando este falta, se sienten unos miserables. Hay quienes sienten tanta presión por el dinero, que el corazón les llega a estallar y mueren sin tener un valor delante de Dios, el mismo dinero los apartó de Dios. Hay que valorar aquellos que la única buscan la única salida, vienen derrotados a Dios, y la misericordia de Dios y Su abundancia, los hace ricos. Mateo 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

H)   ES TIEMPO DE VOLVER AL PADRE: (Verso 18 y 19) Debemos reconocer que, nuestro Padre es rico, Él es dueño de todo, Él es rico en amor y misericordia, Él es rico en perdón. Lo único que debemos hacer es: Reconocer que nos hemos alejado de su herencia y de sus bendiciones, debemos decirle: Padre perdóname, hoy vengo arrepentido a ti, teniendo todo contigo, me quedé sin nada, dame otra oportunidad de estar cerca de ti, tal vez no como tu hijo, sino como un jornalero más, un trabajador más.

I)       EL PADRE SIEMPRE PENSÓ EN EL HIJO QUE SE FUE DE SU CASA: (Versos20 a 24) El Padre siempre estuvo pensando que su hijo regresaría arrepentido un día, siempre miraba por el camino que un día se fue, y ese día llegó. Él nunca olvida la figura, el rostro del hijo, y desde lejos supo que aquel era su hijo, porque lo tenía siempre en su corazón. Así que, lo recibió como su mejor pertenencia, no le importó lo que perdió, ahora lo tenía a él. Lo recibió y le hizo fiesta, el hijo perdido, el hijo que había desaparecido volvió, fue tratado muy duro en el mundo, pero volvió arrepentido, sabiendo que con su Padre había comida, agua, ropa, y todo lo que una familia ofrece.

AHORA TÚ ERES BIENVENIDO ALA CASA DETU PADRE, ÉL ESTÁ CON SUS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIRTE. TÚ SABES EN LO QUE HAS PECADO ANTE EL PADRE CELESTIAL, ÉL DESEA QUE DISFRUTESLA HERENCIA ASU LADO, ESA HERENCIA NUNCA SE ACABARÁ, SIEMPRELA DISFRUTARÁS, PUESTO QUE, ÉL QUIERE LO MEJOR PARA TI

 

 

 

ENSEÑANZA 20

Enseñanza acerca de: VIVIENDO UNA NUEVA VIDA

Cita Bíblica: 2 CORINTIOS 5:17

Tema:LA VIDA NUEVAQUE OFRECE CRISTO

Introducción: CADA PERSONA NECESITA UN CAMBIO DE VIDA, ALGUNOSLA NECESITAN URGENTEMENTE, SE PUEDE EMPEZAR HOY.

Objetivo: QUE LOS QUE ESTÁN ENLA REUNIÓN SIENTANLA CONVICCIÓN DECAMBIAR SU VIDA PARA BIEN, PARA SER MEJOR, Y PARA AYUDAR A NUESTROS SEMEJANTES.

Desarrollo del mensaje:

A)  DIOS HA HECHO ALGO NUEVO EN CADA UNO DE NOSOTROS. La vida que quiere Dios para nosotros es: Una nueva vida. Podemos experimentar ahora una nueva manera de ser, y de como conducirnos, ya no somos los mismos, ahora puedo servir en su Reino, apoyando y ayudando a otros a conocer el Evangelio de Jesús para que Dios ilumine corazones con Su Palabra.

B)  CRISTO JESÚS ME HA DADO LINAJE Y ME HA TRASLADADO DE LAS TINIEBLAS A SU LUZ ADMIRABLE. Como respuesta a éste cambio de vida, quiero seguir agradecido con Dios. Ese cambio de vida, Ahora Lo puedo ver, sentir y vivir. 1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

C)  ¿PUEDO ENCONTRAR Y CAMINAR EN UNA NUEVA FORMA DE VIDA? Sí, en el ÚNICO camino que indica Dios. Jesús dijo: Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino es por mí.  Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

D)  JESÚS NOS DICE QUE TENEMOS QUE NACER DE NUEVO. Debemos Nacer en la forma espiritual. Nicodemo tuvo un encuentro con Jesús, pero él estaba apegado tanto a las costumbres religiosas, que no entendía lo que Jesús le decía.  (Juan 3:3 a 7)

E)   JESÚS NOS HA LAVADO Y LIMPIADO POR SU SANGRE PRECIOSA,para llevar una vida nueva y limpia, sin falsos argumentos y costumbres. Él se ha preocupado por ti y por mí, por esa razón es necesario acudir a ese llamado de protección. Hebreos 9:14 ¿Cuánto másla Sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Tal vez por nosotros mismos no habríamos llegado hasta Él, pero Él me ha dado fe y sé que me ha dado vida en abundancia. Juan 10:10b Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

F)    ¿CUÁNDO SABEMOS QUE TENEMOS VIDA NUEVA? Cuándo nos damos cuenta que, nacimos en Él y que nos ha hecho sus hijos.   Juan 1: 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Lo recibimos con expectación) Antes no sabíamos de quienes éramos, ahora sabemos que: ¡somos de Cristo! Y desde que encontramos su amor y salvación, podemos andar en novedad de vida.

G)   ¡CRISTO, ÉL YA NO SE ACUERDA DE LO QUE YO ERA! Lo que hizo Jesús con nuestra vida pasada, fue olvidar lo que yo era antes, perdonó mis maldades, y el viejo hombre que estaba lleno de pecados, Isaías 43:25 Yo, Yo Soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. Hebreos 8:12 Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Hebreos 10:16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré, 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

H)  MI VIDA YA DEPENDE DE ÉL, SOY NUEVA CRIATURA EN CRISTO. No puedo negarme a los grandes favores que Dios ha hecho en mí, Yo sería un desagradecido si le negara. Mateo 10:32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Lucas 12:8 Os digo que, todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; 9 más el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.

I)     YO QUIERO LA VIDA DE CRISTO. La vida de Jesús es para el creyente, porque el que tiene al Hijo, ¡tiene vida, y vida eterna! 1 Juan 5:11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

J)   LA VIDA CRISTIANA ES DE VICTORIA. Aunque tengamos luchas y pruebas,  creemos que Cristo ha vencido. Él nos ve nuevos, ya no como antes que estábamos atrapados, metidos en la mentira del diablo. Efesios 4:21 Si en verdad le habéis oído, y habéis sido por Él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Reflexión: Tú como creyente, ahora te identificas con la salvación de Cristo, Él prometió darnos un nuevo nombre y lo ha escrito en Su libro. Apocalipsis 3:5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus Ángeles.  DA GRACIAS PORLA NUEVA VIDAQUE TIENES EN CRISTO.

ENSEÑANZA 21

Enseñanza acerca de:LA BENDICIÓN DEDIOS

Cita Bíblica: JOB 5: 24

Tema:LA PROSPERIDAD DEDIOS

Introducción: Algo que nos apura, es nuestras necesidades, nos preocupa demasiado eso, cada día queremos tener más, que nunca falte nada en nuestra casa, y algo más que haya.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS SEPAN DEPENDER DELA MANO DEDIOS.

El que cree, sepa que Dios está al cuidado y quiere ayudarnos, bendecidnos, con toda bendición en los lugares celestiales.

Desarrollo del mensaje:

A)  EL TENER Y EL POSEER COSAS NO ES PECADO, SINO LOS EXTREMOS, LOS AFANES, LA AVARICIA. Eso hace que las personas excedan sus límites. Ejemplos, los niños quieren siempre un juguete nuevo, golosinas y si no se les da hasta lloran. Las esposas siempre quieren estrenar, ropa, zapatos, perfumes, etcétera. Las jovencitas quieren estar siempre a la moda. Los varones quieren mejor carro, viaje, ganar mucho dinero. ¡Nadie está conforme! Jesús dijo: (Lucas 12: 22 a 31) Lea y comente.

B)     DIOS ESTÁ DE ACUERDO QUE TENGAMOS, QUE NO NOS FALTE NADA. Dios quiere que prosperemos, que tengamos comodidades, casa, ropa, los niños juguetes, salgamos de vacaciones, etcétera. Pero siempre debe estar el Señor en cada asunto de nuestra vida. 1 Reyes 2:3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas. 3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

C)  ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE PROSPERAR?  Ya lo hemos leído anteriormente: Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Cuando buscamos primeramente a Dios, cuando hacemos Su voluntad, entonces las ventanas de los cielos se abren a nuestro beneficio. Lo que deseamos llegará temprano a nuestra vida.

D)    MUCHOS BUSCAN, PIDEN, DESEAN Y HASTA SE DESESPERAN. Nosotros como creyentes debemos pedir con fe y como conviene y no para derrochar, o ser extremistas en tener.  Santiago 4:2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

E)      LA BIBLIA DICE QUE BUSQUEMOS LA PROVISIÓN QUE VIENE DE ARRIBA. Lo que nosotros necesitamos, va a venir de la mano de Dios, de la abundancia de Él, de Su plena y completa voluntad. Colosenses 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

F)    EL SEÑOR TIENE CUIDADO DE NOSOTROS. Él sabe que tenemos necesidades, Él dijo: No te dejaré ni te desampararé. 1 Pedro 5:7 Echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros. Hebreos 13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque Él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.

G)   EL SEÑOR NOS HA DADO UN VALOR ESPECIAL, POR SU GRACIA NOS AMÓ ETERNAMENTE. Nada en este mundo es tan valioso como nosotros, el valor que nos ha dado es igual al del Padre como para hijo, ¡Él se hizo pobre para enriquecernos! Lucas 12:24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? 25 Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? 26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás? 27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?  2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

H)   LAS BENDICIONES DE DIOS PARA NOSOTROS, SON CONFORME A  LAS PROMESAS QUE DIOS LE HIZO A ABRAHAM. Las promesas son: a través de la fe, serían bendecidas las familias. Es importante bendecir siempre, que no salga nada de agravios para nuestro prójimo, si bendecimos, seremos bendecidos. Génesis 12: 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

I)     OTRA FORMA DE RECIBIR LAS BENDICIONES DE DIOS ES: DÁNDOLE A DIOS. ¿De qué manera podemos darle a Dios? Dicela Biblia que si hacemos algo por alguien a Él lo hacemos. (Mateo 25:35 a 40)

REFLEXIÓN: La mejor posición a la que podemos aspirar es: tener vida eterna, obtener la herencia que el Señor nos ha guardado en su eterno reino. Gracias a Dios que lo podemos recibimos en esta tierra, logramos avanzar en nuestra vida, pero eso no nos debe desviar de la meta, nuestra ciudadanía no está en esta tierra, sino en los cielos. Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

De gracias a Dios por las bendiciones recibidas, en la familia, familiares, trabajos, negocios, de donde procede su economía.

 

 

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 22

Enseñanza acerca de: EL PAN DE VIDA

Cita Bíblica: JUAN 6:35

Tema: EL ALIMENTO QUE DIOS DA

Introducción: DIOS DISEÑÓ EL CUERPO HUMANO CON SUS FUNCIONES, UNA DE ELLAS ES:LA NECESIDAD DECOMER, PARA ESTO PUSO EL DESEO DE TENER HAMBRE.

Objetivo: AL ESCUCHAR LO QUE EL SEÑOR HACE CON LAS PERSONAS, ES IMPORTANTE QUE NOS DEMOS CUENTA QUE, JESÚS ES EL PAN QUE DIOS MANDÓ PARA ALIMENTAR EL ESPÍRITU CON SU PALABRA.

Desarrollo del mensaje:

A)   UNA DE LAS FUNCIONES DE NUESTRO CUERPO, ENTRE OTRAS: ES COMER. Cuando nuestro cuerpo necesita el alimento, inmediatamente lo pide. Nuestro espíritu anhela, necesita ser alimentado con El Espíritu de Dios, y es conla Palabra de Dios y Su presencia, con lo que puede satisfacer nuestra necesidad espiritual. Mateo 4:4 Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

B)  DIOS MANDÓ EL ALIMENTO COMPLETO DEL CIELO. Jesús es el Pan que descendió del cielo. Él sabe que nada que ofrece este mundo, puede satisfacer el hambre espiritual. Nadie puede decir “estoy lleno, no necesito más”. Siempre habrá más de Dios. Nadie puede decir “lo sé todo”, porque estaría mintiendo. El único que tiene y sabe todo es Jesús, todo lo que es Dios, está en Jesús. Juan 6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

C)  NECESITAMOS IDENTIFICARNOS CON DEL PAN DE DIOS. Se ha dicho que, el pan que descendió del cielo, el que mandó Dios es: “Cristo”, También se dice que, “el cuerpo de Cristo esla Iglesia”. Eso es cierto. El pan fue partido, para que de Él comiésemos todos los que tienen herencia eterna.La Iglesia es el cuerpo de Cristo con todos los miembros en función. Cada creyente debe participar en la función del cuerpo de Cristo. 1 Corintios 10:16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

D)   EL ALIMENTO CELESTIAL ES PARA VIDA ETERNA. Jesús es el único que ofrece este alimento para vida eterna. Todo aquel que prueba de este pan, quedará satisfecho, lleno de Dios, está listo para invitar a otros a participar del pan de vida,  de la salvación eterna. Juan 6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de Él come, no muera. 51 Yo Soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que Yo daré es mi carne, la cual Yo daré por la vida del mundo.

E)   JESÚS DIJO: “COMAN MI CARNE”. Estas palabras enojaron a los Judíos, dijeron: ¿Cómo puede este darnos de comer Su carne? Definitivamente ellos no lo entendieron, Jesús quería que lo tuvieran a Él en lo más profundo del corazón. Ellos materializaban todo, no lo entendieron espiritualmente, como Jesús quería que lo entendieran. Juan 6:52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y Yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y Yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por Mí.

F)   JESÚS LES RECORDABA, CÓMO DIOS ALIMENTÓ A LOS JUDÍOS EN EL DESIERTO, DÁNDOLES EL MANÁ.  Otro de los grandes milagros que Dios hizo en la antigüedad fue, ¡darles MANÁ por 40 años! Nunca les hizo falta el alimento, aunque ellos renegaron, ¿diciendo que es esto? El MANÁ significa ¿qué es esto? Éxodo 16:14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer. Éxodo 16:35 Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán. Juan 6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.

G)  EL MILAGRO ASOMBROSO DE MULTIPLICAR LOS PECES Y LOS PANES. Mateo 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. 21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. Sin duda, para Dios todas las cosas son posibles, El Señor sigue alimentando, no solo a miles sino a millones de gentes en todo el mundo. Las nubes siguen dando lluvia, los campos cosechas, los árboles, frutos, los mares, peces, de las fuentes siguen brotando aguas, para saciar la sed. Sin duda ¡El Señor sigue haciendo milagros! Su misericordia es grande, Su bondad es infinita, aunque Él ha visto la maldad sobre la tierra, sigue amando y perdonando.

ORE DANDO GRACIAS A DIOS, POR JESÚS “EL PAN DEL CIELO” RECONÓZCANLO COMO ÉL ÚNICO QUE DA SALVACIÓN Y VIDA ETERNA. PÍDALE QUE NUNCA FALTE EL PAN DEL CIELO, SU PALABRA, SU ESPÍRITU, POR QUE TIENE QUIÉN LE COMUNIQUELA PALABRA DEDIOS. POR EL ALIMENTO EN SU MESA, POR EL TECHO QUE TIENE, POR EL TRABAJO QUE TIENE, PORLA ESPOSA, ESPOSO, POR LOS HIJOS.

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 23

Enseñanza acerca de:LA ORACIÓN

Cita Bíblica: 1 TESALONICENSES 5:17

Tema:LA RELACIÓN DELCREYENTE CON DIOS

Introducción: Todo aquel que ha creído en Dios, debe poner en práctica diariamente una relación de diálogo, una comunión con el Señor, la oración es la manera de dialogar con nuestro Señor y poner nuestras necesidades delante de Él.

Objetivo: Que las personas sepan llegar a Dios con fe, y creyendo que Él oye y está atento a las necesidades, es importante sepan permanecer en la oración y desde luego, sepan ser agradecidos con el Señor.

Desarrollo del mensaje:

A)    ¿QUÉ ES LA ORACIÓN? Es el diálogo, la comunión, la relación, el contacto del hombre con Dios. Es un acto de sumisión, obediencia, de adoración y comunicación. Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros.

B)    DIOS HIZO AL HOMBRE Y LA MUJER PARA TENER COMUNICACIÓN. El propósito de haber hecho Dios al hombre era, tener comunicación con Él, pero, el hombre se alejó de Dios con sus hechos negativos y de desobediencia. Dios puso al hombre y la mujer en el huerto del Eden, era un lugar hermoso y seguro, donde El Señor venía cada día a visitarlos. Pero un día no hubo respuesta de parte de ellos a la voz de Dios. El Señor habló buscándolos, ¿dónde están? Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. El hombre necesita aprender a comunicarse con el Señor.

C)    JESÚS ENSEÑA A SUS DISCÍPULOS A ORAR: (Lucas 11:1 a 4) Lea y comente. Esta sólo es una forma de oración, no repeticiones. No hagan vanas repeticiones. Mateo 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. Orar es: El diálogo que sale del corazón, palabras dirigidas al Señor.

D)    LA ORACIÓN ES ESPONTÁNEA Y DIRECTA HACIA EL SEÑOR. Los únicos intermediarios  para con Dios Padre son: Jesucristo y El Espíritu Santo. Y sólo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. Romanos 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

E)    NUESTRA ORACIÓN DEBE SER SINCERA Y CON FE. Mucha gente busca a Dios sólo cuando tienen algún problema, o en sus necesidades. Mientras las cosas funcionan bien, no hay búsqueda del SER SUPREMO que nos ama tanto. Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Empiece adorando y alabando al Señor, con acciones de gracias, dígale lo que Él es, reconózcalo como el Poderoso de Su vida.

F)     PÍDALE AL SEÑOR QUE NOS ENSEÑE A ORAR: Las personas que no conocen a Dios, sólo hacen actos rutinarios religiosos, creyendo que de esa manera pueden ser escuchados, pero la mejor manera es desear de todo corazón el favor de Dios.

G)   LA ORACIÓN CON FE ES PODEROSA: Regularmente vienen a nuestra vida problemas, en ocasiones no sabemos que hacer, lo primero que hacemos es preocuparnos, luego buscar la solución, ya sea con alguien, si es económica, buscamos a la persona más vulnerable, la más accesible, si es alguna enfermedad, inmediatamente buscamos a un médico, etcétera. Jesús se maravilló de la fe de la mujer Samaritana. Mateo 15:28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

H)    AÚN LA NATURALEZA ESTÁ SOMETIDA A LA VOLUNTAD DE DIOS Y A LOS QUE CREEN. Recuerde, el que tiene fe, todo le es posible, debemos andar por fe, no precisamente solo con la vista. Mateo 21:21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

I)        LA ORACIÓN ES TAMBIÉN PARA INTERCEDER, PARA PEDIR POR OTROS, PARA ORAR POR LAS NACIONES, POR NUESTRO PAÍS. QUE DIOS SALVE Y PERDONE. 2 Crónicas 7:11 Terminó, pues, Salomón la casa de Jehová, y la casa del rey; y todo lo que Salomón se propuso hacer en la casa de Jehová, y en su propia casa, fue prosperado. 12 Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. 13 Si Yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual Mi Nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces Yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15 Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar.

MOMENTO DE REFLEXIÓN: Es el momento de poner atención a la dedicación de la oración. Hoy vamos a poner en práctica nuestra fe. Vamos a orar por algo que quisiéramos que el Señor haga, la petición la vamos a poner delante de Él. Vamos a orar. PIDA A CADA UNO DE LOS ASISTENTES QUE EXPONGA SU NECESIDAD Y OREN UNO POR UNO, LUEGO, DÍGALES QUE POSTERIORMENTE DE TESTIMONIO DE LO RECIBIDO.

 

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 24

Enseñanza acerca de: EL PADRE NUESTRO

Cita Bíblica: LUCAS 11:2 a 4

Tema:LA ORACIÓN

Introducción: La oración es una fuente de diálogo con Dios muy rica, ya que en ella podemos expresar lo que sentimos al Señor, y una muestra de gratitud de Dios para con nosotros.

Objetivo: La manera de la oración en el Padre nuestro, es una de las maneras que el Señor enseñó a orar a sus discípulos, no es un patrón, o sea una serie de repeticiones. Vamos a aprender cómo buscar al Señor en nuestras necesidades, pero también de cómo entregarnos, rindiéndonos completamente a nuestro Señor.

Desarrollo de la enseñanza:

 

EN ESTA ESCRITURA VAMOS A ENCONTRAR PALABRAS Y FRASES CLAVES. Lucas 11: 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: A) Padre  nuestro que estás en los cielos, B) Santificado sea tu nombre. C) Venga tu reino. D) Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 E) El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. F) 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. G) Y no nos metas en tentación, H) mas líbranos del mal. Continuando en este orden tenemos, lo siguiente.

A)    PRIMERAMENTE, SEAMOS ENSEÑADOS EN LA ORACIÓN, RECONOCIÉNDOLO COMO NUESTRO PADRE. Primero, nos vamos a dirigir a Dios como nuestro Padre Celestial, de donde procede todo, nuestra propia vida, al que creó el cielo y la tierra, el mar en todas sus dimensiones, al que extendió el universo, quién nos hizo Su creación y sus hijos.

B)    ÉL ES SANTO. Por eso le adoremos, exaltemos, alabemos y respetemos Su Nombre. Porque Él está sobre todo nombre.

C)    QUE SU REINO VENGA A NOSOTROS, en nuestra familia, con los de nuestra casa, nuestros familiares, nuestros vecinos, en la colonia, en el pueblo o la ciudad donde estamos.

D)    SE HAGA SU PERFECTA VOLUNTAD. No sea nuestra voluntad, sino la de Él, que de Él sean las respuestas de nuestras oraciones, solo esperemos con fe. Su voluntad viene de Su trono y será dada en la tierra, y en todas las razas.

E)     AQUÍ EMPIEZAN NUESTRAS PETICIONES PARA NUESTRAS NECESIDADES, QUE NO FALTE ALIMENTO EN NUESTRA CASA, EN NUESTRA FAMILIA. Podemos orar por el trabajo que tenemos o si no hay trabajo, pidamos al Señor para que sean suplidas nuestras necesidades. Demos gracias a Dios por lo que se pone en la mesa. Acordémonos y oremos por los necesitados de los pobres, por aquellos que padecen hambre.

F)     HAGAMOS UNA REFLEXIÓN DE PERDÓN: Pidamos al Señor que perdone nuestras ofensas, errores y pecados, todo aquello que hacemos o hablamos, lo que sabemos que está mal. Y después de esto, perdonemos a los que nos han hecho mal, a los que nos han criticado, ofendido, sea quien fuere, perdonemos, como el Señor nos ha enseñado y perdonado.

G)   QUE EL SEÑOR NOS LIBRE DE LAS TENTACIONES: Hoy, en este tiempo, hay un bombardeo de cuestiones seductoras, en todos los ámbitos, cualquier cosa que sea de tentación y lo que es incorrecto, todo lo que es deseo desmedido. Como creyentes debemos esperar y pedir por la vía de la oración pedir con fe, así esperemos que el Señor nos lo de por Su buena voluntad.

H)    QUE EL SEÑOR NOS LIBRE DEL MAL. Es necesario encomendarnos a Dios, por este mundo lleno de maldad, todos los días encontramos peligros a nuestro derredor, pidamos que el Señor nos aparte de todo conflicto de los hombres perversos, de la gente mala que solo busca hacer el mal. Cubramos a nuestra familia, esposa, esposo, hijos y familiares. También, que nosotros no seamos piedra de tropiezo para nadie, que el Señor nos ayude a ser reconciliadores y nos dé la oportunidad de testificar de Él a esa gente que vive atrapada por el rencor y el odio.

 LLEVE ALA PRÁCTICA ESTAFORMA DE ENSEÑANZA DE ORACIÓN, ORE PUNTO POR PUNTO, PRIMERAMENTE DIRIGIÉNDOSE AL PADRE, LUEGO EXALTE SU NOMBRE, HÓNRELO CON PALABRAS DE ADORACIÓN, PUEDE SER CON CÁNTICOS DE ADORACIÓN, QUE SU REINO VENGA A ESTA CASA, A LAS DEMÁS FAMILIAS, A TODOS LOS FAMILIARES, ENLA COLONIA, ENLA CIUDAD, EN EL ESTADO, EN TODALA REPÚBLICA, EN TODO EL MUNDO. QUE SE HAGA SU PERFECTA VOLUNTAD, CON CADA UNO, EN LAS DECISIONES PRÓXIMAS A TOMAR, EN CUALQUIER ÁREA DE SU VIDA. HAGA PETICIONES DE ORACIÓN SEGÚN HAYA EN ESE LUGAR. LLEVE AL PERDÓN A LAS PERSONAS, PIDA PERDÓN A DIOS POR FALTAS, FALTA DE FE. TAMBIÉN, QUE LAS PERSONAS SEPAN PEDIR PERDÓN Y PERDONEN A OTROS QUE LE HAN OFENDIDO. PIDA AL SEÑOR QUE QUITE TENTACIONES LATENTES, FUERTES TENTACIONES QUE ESTÉN PASANDO LAS PERSONAS EN ESTOS DÍAS Y N ESE MOMENTO, SEA CUAL FUERE.

PIDA AL SEÑOR NOS LIBRE DE TODO MAL, DE GENTE MALA VIOLENTA, PECADORA, QUE ALEJE DE NOSOTROS LOS PELIGROS, REPRENDA TODO ESPÍRITU DE MALDAD, TODO ENGAÑO Y TODA MENTIRA.

 

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 25

Enseñanza acerca de:LA COMUNICACIÓN CONDIOS.

Cita Bíblica: ISAÍAS 48:15 A 17

Tema: LOS CINCO SENTIDOS ESPIRITUALES DELA COMUNICACIÓN.

Introducción:LA COMUNICACIÓN ESEL MEDIO PARALA COMPRENSIÓN, ENTENDIMIENTO Y CONOCIMIENTO EN EL HOMBRE. Para que sean manifiestas las ideas y la forma de vida en los seres pensantes que hizo Dios. El hombre ha hecho grandes esfuerzos para alcanzar avances tecnológicos. Hoy se puede comunicar a cualquier parte del mundo y el universo. El Hombre se ha interrelaciona. Pero no ha perfeccionado la comunicación con EL CREADOR, ninguna tecnología humana ha logrado captar la voz de Dios, aún con su instrumentación más sofisticada. Pero el hombre espiritual ha logrado escuchar Su voz por Su Espíritu Santo.

Objetivo: Debemos adiestrarnos para estar más cerca de Dios, a través del único medio que nos ha concedido,LA ORACIÓN” Que cada creyente sepa dirigirse a Dios en los medios que Él nos ha dado.

Desarrollo del mensaje:

A)    DIOS SIEMPRE HA QUERIDO TENER COMUNICACIÓN CON EL HOMBRE, DESDE SU FORMACIÓN. Para eso El Señor nos creó, para tener comunión y para desarrollarnos en el lenguaje, Él puso todos los miembros de la comunicación en nuestro cuerpo, principalmente en nuestra cabeza, ahí se encuentra la mayoría de ellos. 1Corintios 12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios.

B)    EL ENEMIGO HA DISTRAÍDO AL HOMBRE CON LAS COSAS VANAS DE ESTE MUNDO, lo mantiene ocupado para que no busque Su presencia y para que no ponga en primer lugar al Señor, porque sabe que cuando el Señor Ocupe el primer lugar en el hombre, ¡Todo se le añadirá! Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

C)    DIOS QUIERE PARA EL HOMBRE, PERDÓN, SALVACIÓN Y VIDA ETERNA. Pero no sólo eso, sino, sino que ejercite los DONES DEL ESPÍRITU SANTO. Esto será sólo con la comunión íntima con el Señor, ¿cómo se logra? Conla ORACIÓN YLA PALABRA.

D)    DIOS HA PUESTO 5 SENTIDOS EN NUESTRO CUERPO PARA COMPRENSIÓN E INTELIGENCIA, Como: VISTA, OÍDO, OLFATO, GUSTO Y TACTO. Job 38:36 ¿Quién puso la sabiduría en el corazón? ¿O quién dio al espíritu inteligencia?

E)    LA VISTA.- Nos comunicamos con el Señor con la vista, leyendo Su Palabra. Job 42:3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5 De oídas te había oído; Mas ahoramis ojos te ven. Podemos ver en nuestros hermanos la obra que ha hecho, lo que está haciendo, es por eso que debemos amarnos los unos a los otros. 1 Juan 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 1 Juan 4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. 1 Juan 3:1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es.  

F)     OÍDO.- Dios dice: El que tenga oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice: Apocalipsis 2:29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El oído es muy importante, ya que oyendo de la Palabra de Dios, viene la fe. Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Es necesario atender la Palabra y la voz de Dios y ponerla en práctica. Isaías 32:3 No se ofuscarán (segarán) entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los oyentes oirán atentos. (Tendrán los ojos bien abiertos y estarán dispuestos a escuchar con atención) Isaías 51:4 Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.

G)   OLFATO.-  No hay cosa más agradable que un aroma agradable, de un olor grato, como un perfume. Juan 12:3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.  Que de nuestra vida salga olor grato ante el Señor. 2 Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento. 15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; 16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquellos olor de vida para vida. El Señor Jesús cuando se entregó el Padre por nosotros, de Él Salió olor grato para con el Padre. Fue recibido y aceptado, puesto que Él cambió el olor de muerte al aroma Celestial, la aroma de la presencia de Dios, del mismo trono de Dios.

H)    EL GUSTO.- Es un gusto, un placer saborear algo que nos gusta, es agradable disfrutarlo. Debemos saborear como el mejor de los alimentos LA PALABRA DE DIOS, DESEAR SU PRESENCIA, DESEAR EL DIÁLOGO, LA ORACIÓN. El Señor nos alimenta con lo mejor de Él. Job 34:3 Porque el oído prueba las palabras, Como el paladar gusta lo que uno come. 4 Escojamos para nosotros el juicio, Conozcamos entre nosotros cuál sea lo bueno. Ezequiel 3:3 Y me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre, y llena tus entrañas de este rollo que yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca dulce como miel.  

I)       EL TACTO.- El Señor viene y nos toca, es la mayor apreciación, con la mayor experiencia personal. Cuando estamos en comunión con el Señor, sentimos Su hermosa presencia, sabemos que Él nos atiende y aún nos acaricia, sentimos Su presencia Su Espíritu Santo nos cubre, nos alienta, hace que estemos acompañados. Cuando está Su presencia con nosotros, no importa nada, sólo ÉL ES IMPORTANTE. Cuando Él nos toca hay una relación de amor, y nos hace estar seguros, la fe es sin preocupaciones, Él tiene todo en control. Daniel 10:18 Y aquel que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez, y me fortaleció, 19 y me dijo: Muy amado, no temas; la paz sea contigo; esfuérzate y aliéntate. Y mientras Él me hablaba, recobré las fuerzas, y dije: Hable mi Señor, porque me has fortalecido. Mateo 8:3 Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. Marcos 1:41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio.

AHORA PONGAMOS SU PALABRA EN PRÁCTICA. LEYÉNDOLA, ESCUCHÁNDOLA, HABLÁNDOLA, RESPIRANDO SU PAZ Y SINTIÉNDOLA EN TODO NUESTRO SER.

 

ENSEÑANZA 26

Enseñanza acerca de:LA ORACIÓN DECLAMOR

Cita Bíblica: 2 SAMUEL 22:7

Tema:LA ORACIÓN DEAUXILIO

Introducción: ESTA FORMA DE ORACIÓN ES DE CARÁCTER URGENTE, CUANDO ALGUIEN NECESITA AYUDA INMEDIATAMENTE, SE HACE TODO CUANTO ESTÉ AL ALCANCE.LA ORACIÓN INTERCESORADEL JUSTO PUEDE MUCHO.

Objetivo: QUE LAS PERSONAS QUE CONFÍAN EN DIOS PLENAMENTE, SEPAN CLAMAR ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.

Desarrollo del mensaje:

A)     EN LA BIBLIA ENCONTRAMOS LAS MANERAS ESTAR EN COMUNIÓN CON DIOS. A TRAVÉS DE: interceder, alabar, adorar, clamar, buscar de Dios. Lo podemos hacer, individual o personal, familiar, en grupo, o en multitud.

B)     LA ORACIÓN DE CLAMOR: Es pedir a Dios en una emergencia. Es llamarlo en una emergencia, es un grito de auxilio. Salmo 77:1 Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y Él me escuchará. 2 Al Señor busqué en el día de mi angustia; Alzaba a Él mis manos de noche, sin descanso; Mi alma rehusaba consuelo. 3 Me acordaba de Dios, y me conmovía; Me quejaba, y desmayaba mi espíritu. Seguramente usted ha tenido momentos desesperantes, en ese momento quiere una mano, alguien que le ayude y escuche. ¿Ha venido esa ayuda? De seguro usted tiene uno o más testimonios que dar.

C)     El TELÉFONO DE DIOS CON TODAS LAS LÍNEAS ABIERTAS, ES: Jeremías 33:3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. El teléfono de Dios está disponible las 24 horas, los 365 días del año, ¡y Él lo atiende personalmente!

D)     DIOS ATIENDE EL CLAMOR DE LOS JUSTOS. Dios atiende a sus hijos, Él está atento a sus oraciones. Salmo 5:2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Salmo 34:17 Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. 19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. 20 El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado. Salmo 55:2 Está atento, y respóndeme; clamo en mi oración, y me conmuevo. Salmo 86:6 Escucha, oh Jehová, mi oración, y está atento a la voz de mis ruegos. 7 En el día de mi angustia te llamaré, porque Tú me respondes. ¿Cuántas oraciones han sido contestadas en usted? ¿Podría mencionarlas? ¿Existe alguna necesidad urgente ahora mismo en usted?

E)     JESÚS MISMO CLAMÓ AL PADRE: Jesús pasó el momento de angustia, clamó por misericordia para nosotros. Su sufrimiento fue a favor nuestro. Mateo 26:39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como Yo quiero, sino como Tú. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que Yo la beba, hágase tu voluntad. Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

F)      MUCHA GENTE PARECE QUE NO TOMA EN CUENTA A DIOS, tal vez porque piensan que Dios no les considera, prefieren sufrir en sus angustias, que poner la fe en práctica, sierran la puerta al favor de Dios. Para nuestras causas, El Señor se dio hasta la muerte, para que habiendo muerte, haya victoria sobre ella, así Jesús venció a la muerte y dio la promesa: Romanos 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de Él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias. 

G)    JESÚS SIGUE CLAMANDO POR NOSOTROS:  El Señor es nuestro abogado, Él está ante el Padre pidiendo misericordia por cada individuo. 1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

NOSOTROS DEBEMOS CLAMAR A DIOS POR MISERICORDIA POR NUESTROS SERES QUERIDOS, aquellos que no conocen el amor de Dios, que nuestra oración se convierta en clamor, pidiendo misericordia. Que Dios llegue a nuestros seres queridos con salvación. Rompamos el yugo de esclavitud que los tiene atados, pidamos al Señor que quite la venda de sus ojos, y vean la salvación de Dios a través de Jesucristo.

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA 27

Enseñanza acerca de: RESPETANDO EL NOMBRE DE DIOS

Cita Bíblica: ÉXODO 20:7

Tema: REVERENCIA A DIOS

Introducción: Cuanta gente con sus hechos niegan y maldicen a Dios, hablan palabras groseras, ofensivas, hasta se hacen chistes de mal gusto, bromas etcétera.

Objetito: Aprender amar, respetar a Dios, someterse a Él, rendirle adoración y serle fiel.

Desarrollo del mensaje:

A)    LA GENTE HACE EXPRESIONES COMO: “Te lo juro por Dios”, “a Dios pongo por testigo”, “así Dios lo quiso”, “Dios permitió que pasara esto”. Y esto, es échele la culpa a Dios y acusarlo.

B)    CUANTA GENTE LE PIDEN A DIOSES FALSOS, y si algo les sale mal, ¡a Dios le reclaman! ¿Por qué sucedió esto? “Acusar a Dios, es “blasfemar Su Nombre”. Las personas que dicen algo al respecto “hacen al diablo su aliado”. Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  Santiago 2:7 ¿No blasfeman ellos el buen Nombre que fue invocado sobre vosotros?

C)    EL MAL DE LA LENGUA:  Mucha gente no refrena su lengua, maldicen, mienten, hablan mal contra el prójimo.  Santiago 3:6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

D)    SE NECESITA CONOCER A DIOS PARA HABLAR DE SUS ATRIBUTOS. Cuándo conocemos a alguien bien, nadie puede decirnos mal de esa persona, porque le conocemos muy bien. Así podemos hablar debidamente a quien conocemos. De la misma manera hablamos lo que conocemos de Dios, de sus grandes atributos, de sus grandes favores, de Su amor, de Su bondad, de Su perdón y misericordia. Jeremías 9:24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que Yo Soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.  Santiago 1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

E)    MARQUEMOS LA DIFERENCIA DE LO QUE HACE Y QUIERE DIOS, Y VEAMOS LO QUE EL DIABLO HACE. Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo Soy el buen Pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Hechos 10:38 Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él.

F)     ¿QUÉ TIENE EL HOMBRE EN SU CORAZÓN. El hombre es mal intencionado, siempre busca lo suyo propio, su corazón no arrepentido, siempre estará deseando las vanidades de este mundo. Aún buscando una religión que permita vivir a su manera y para justificarse. Pero el que es transformado por el Evangelio, tiene un corazón nuevo, de donde sale el reconocimiento a Dios. Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

G)     ¿Y EN QUÉ DEBEMOS ESTAR FUNDADOS?  Necesitamos una buena estructura donde sostenernos, nuestro cimiento debe ser sólido, de otra manera seremos movidos con cualquier viento de doctrina. Efesios 2:20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Efesios 3:17 Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 

H)    EL NOMBRE DE DIOS HAY QUE AMARLO. Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.

I)        EN NOMBRE DE DIOS HAY QUE BENDECIRLO. Salmo 103:1 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. 2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.  Salmo 134:1 Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2 Alzad vuestras manos al santuario, Y bendecid a Jehová.

J)      HAY QUE ADORARLO Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Salmo 135:19 Casa de Israel, bendecid a Jehová; Casa de Aarón, bendecid a Jehová; 20 Casa de Leví, bendecid a Jehová; Los que teméis a Jehová, bendecid a Jehová.  Salmo 68:26 Bendecid a Dios en las congregaciones; Al Señor, vosotros de la estirpe (linaje) de Israel.

K)   DEBEMOS DARLE GRACIAS: Salmo 75:1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu Nombre; Los hombres cuentan tus maravillas. Salmo 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. 5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.  (Jeremías 30:19) (Daniel 2: 23) (Daniel 6:10) (Romanos 1:8)

TERMINEMOS DANDO GRACIAS A DIOS POR LO QUE ES ÉL, POR LO QUE HA HECHO Y POR TODAS LAS BENDICIONES RECIBIDAS.

ENSEÑANZA 28

Enseñanza acerca de: EL EVANGELIO DE JESUCRISTO

Cita Bíblica: ROMANOS 1:15 A 17

Tema: EL PODER DEL EVANGELIO

Introducción: En alguna ocasión hemos escuchado alguna buena noticia, nos alegramos mucho, nos sentimos bien y satisfechos cuando realizamos alguna tarea con éxito, nos satisface cuando algún familiar le ha ido bien, nos sentimos parte de ese acontecimiento.

Objetivo: Que las personas sepan apreciar el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, y lo aprecien más que un tesoro encontrado.

Desarrollo del mensaje:

A)   El EVANGELIO SIGNIFICA: BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN, PARA TODO AQUEL QUE CREE. Jesús habló, predicó, enseñó, testificó con sus propias palabras, todo lo que el hombre necesita para heredar la vida eterna. Jesús enseñaba el Evangelio con muchas parábolas (narraciones) Ejemplo. (Marcos 10:15 a 22)

B)    JESÚS DABA A CONOCER EL REINO DE DIOS EN EL EVANGELIO: ¡El evangelio de Jesucristo se está difundiendo en todas partes del mundo rápidamente! Él dijo que sería predicado el Evangelio a todo el mundo. Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Marcos 13:10 Y es necesario que el Evangelio sea predicado antes a todas las naciones.

C)     JESÚS PREDICABA Y HACÍA MILAGROS: La Palabra de Jesús llegaba con poder a toda la gente, ¡tanto que se maravillaban! Jesús caminó por las regiones de Israel, sanando, liberando y perdonando a los oprimidos. Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el Evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

D)   EL EVANGELIO ES SALVACIÓN: Este es el centro de la predicación: LA SALVACIÓN, A TRAVÉS DEL ARREPENTIMIENTO. Un día Jesús les dijo a los que se habían reunido: Lucas 19:9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Ahora el turno de la salvación corresponde a los de tu casa, cree solamente, intercede y ora por los de tu casa. Hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

E)     EL EVANGELIO ES ESPERANZA PARA VIDA ETERNA: Con la predicación del Evangelio nos acercamos al trono de la gloria de Dios, es por eso que debemos estar bien firmes fundados en la gracia del Señor. La buena Palabra de la predicación del Apóstol Pablo nos anima a seguir firmes sin titubear. Colosenses 1:23 Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

F)     ¿SERÁ JESÚS EL ENVIADO DE DIOS PARA TRAER LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN? Esta misma pregunta se hacían aquellos que aún no estaban bien convencidos, así enviaban a preguntarle. Juan el Bautista fue un de ellos, aunque realmente Juan era el único que lo reconoció desde un principio. Preguntar y dudar no corresponde a que se ande mal, todos tenemos preguntas y dudas, es por eso que debemos aclarar ahora, Jesús es el mediador del nuevo pacto, hecho con Su sangre. Mateo 11:2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; 6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en Mí.

G)    JUAN EL BAUTISTA PREDICABA EL BAUTISMO PARA EL ARREPENTIMIENTO. Eso significaba que la gente debería acercarse a Dios con estas formas, limpiarse físicamente y deberían pronunciar palabras de perdón o sea arrepentimiento. Juan luego les dijo: “Viene uno que es mayor que yo”. Juan los persuadía (convencía) para el arrepentimiento, pero Jesús trataría con cada uno en el corazón. No sólo verían a Jesús, sino, El Espíritu Santo que está en Jesús los convencería. Ahora, es mejor que El Espíritu Santo nos convenza, que alguien que nos insista a creer. Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. 5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. 7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más Poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de Su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero Él os bautizará con Espíritu Santo.

H)   HOY EL EVANGELIO DE CRISTO SE ESTÁ PREDICANDO AQUÍ, PARA QUE CREAS EN JESÚS. ¿Te es difícil creer? ¿Qué impide que creas? ¿La duda, temor, el qué dirán? Desecha toda duda, todo mal pensamiento. Hoy Jesús ha venido a Salvarte, Él está aquí hablando a tu corazón. Por Su Espíritu Santo, te está llamando, no es algo ficticio o religioso, es verdad y auténtico, Jesús es la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por Él.

MOMENTO DE REFLEXIÓN: Ora de esta manera: Señor Jesús hoy he creído a Tú Evangelio, han llegado las buenas noticias de salvación para mi y mi familia. Yo creo que Tú eres el Hijo de Dios, El Salvador del mundo, mi Salvador, perdóname y sálvame, Tú eres poderoso en mi vida. Cámbiame, dame nueva vida, dame la vida eterna por Tu Sangre. Yo ahora soy un fruto de la predicación de Tu Evangelio, gracias Señor, porque es Tu Espíritu Santo que me ha convencido, amen.

 

 

 

ENSEÑANZA 29

Enseñanza acerca de:LA PRESENCIA DEDIOS

Cita Bíblica: ÉXODO 33:14

Tema: EXPERIMENTANDOLA PRESENCIA DEDIOS

Introducción: Para mucha gente, el hablar de la presencia de Dios es un mito, puesto que, ¡lo representan en ídolos e imagen! “Y piensan que Dios está ahí”. Pero conociendola Escritura, conoceremos que Dios es real y Su presencia la podemos sentir. Es importante la entrega y la dedicación.

Objetivo: Que cada creyente busque la presencia de Dios, anhele estar cerca de Él, sintiendo ésas hermosa compañía.

Desarrollo del mensaje:

A)    ¿DÓNDE ESTÁ DIOS? Ésta pregunta que mucha gente se hace, pareciera que está en el viento, creen en una imaginación, es por eso que la gente tiene muchas imaginaciones acerca de Dios, y lo confunden cos cosas materiales, de hombres y mujeres, de animales y hasta lo que se ve en los cielos. Pero, ¿dónde está en realidad Dios? ¿Estará en cierto lugar? Dios no tiene límites, Él está en todas partes, pero veamos lo que dice el Profeta Isaías. Isaías 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

B)    A DIOS NO LE PODEMOS VER, PERO SI LO PODEMOS SENTIR: Moisés Se atrevió a decirle a Dios, ¡muéstrame tu presencia y con eso me basta! Moisés pidió mucho, sólo vio Su sombra. (Éxodo 33:18)

C)    NUESTRO DESEO ES PEDIR QUE EL SEÑOR SE MUESTRE A NOSOTROS. Se haga presente cada día de nuestra vida. Pero algo que al Señor le podemos pedir es que nos enseñe y nos muestre el camino para llegar a Él. Así lo pedía el salmista. Salmo 25:4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día. 6 Acuérdate, oh Jehová, de tus piedades y de tus misericordias, Que son perpetuas.

D)    BUSCANDO LA PRESENCIA DE DIOS. Encontrar a Dios, “es el mayor tesoro que podemos encontrar”, si lo tenemos viviremos. Amós 5:4 Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis.

E)    UNO DE LOS DISCÍPULOS, FELIPE LE DIJO A JESÚS, MUÉSTRANOS AL PADRE Y CON ESO NOS BASTA: Al hacerle esta pregunta, era porque aún no creían plenamente en Él, estando con Él aún tenían muchas dudas, que duro es el corazón del hombre para creer. Pero Jesús siempre tiene una respuesta para nuestras preguntas. Jesús le contestó: Juan 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

F)    LA PROMESA QUE EL SEÑOR NOS PROMETIÓ: Jesús estando en la tierra nos dejó promesas, una de ellas fue, que, Él estaría siempre con nosotros. Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

G)     TAMBIÉN NOS PROMETIÓ QUE NO NOS DEJARÍA SOLOS. Enviaría El Espíritu Santo. El Señor nos dio una gran promesa. Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. Juan 16:13 Pero cuando venga El Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. 16 Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre.

H)     EL CONSOLADOR QUE DIOS HA ENVIADO. El Espíritu Santo es quien está con nosotros, es la misma presencia de Dios, nos conduce a toda verdad y a toda justicia. Nosotros podemos sentir Su hermosa presencia, sólo es buscarlo y así lo encontraremos, sentiremos que Él está al cuidado de cada uno.  Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

I)       LA PRESENCIA DE DIOS DA GOZO. Hay un canto que dice: “No puede estar triste un corazón que ama a Cristo, no puede estar triste un corazón que ama a Dios. Qué cierto es este canto, El Señor es gozo y paz, seguridad, confianza, y sólo se puede tener todo esto cuando tenemos fe. Hechos 2:28 Me hiciste conocer los caminos de la vida; Me llenarás de gozo con tu presencia. Necesitamos tiempos agradables ante el Señor, pero para esto debemos arrepentirnos, limpiarnos de nuestra maldad, así experimentaremos Su gloriosa presencia. Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

PIDAMOS AL SEÑOR SU PRESENCIA, QUE NUNCA NOS DEJE, QUE SIEMPRE ESTÉ CON NOSOTROS, Y PIDAMOS QUE ENVÍE A SU ESPÍRITU SANTO, PARA QUE NO NOS SINTAMOS SOLOS, Y NOS DE FE Y NOS ALIENTE Y  FORTALEZCA.

 

 

 

 

ENSEÑANZA 30

Enseñanza Acerca de:LA MISERICORDIA

Cita Bíblica: LUCAS 10: 33

Tema:LA MISERICORDIA QUEDIOS QUIERE QUE TENGAMOS

Introducción: Los frutos que los creyentes deben tener son: la bondad, el amor la misericordia entre otros. El hacer el bien al prójimo es un mandato del Señor que nos mandó hacer, hacer el bien y no al mal.

Objetivo: Debemos ser tratados en la misericordia, cada día debemos aprender y aplicar el amor de Dios, ya no sólo fijarnos en nosotros mismos.

Desarrollo del mensaje:

A)    Regularmente nosotros tenemos una tendencia siempre, de pensar en nosotros mismos, queremos que la gente se preocupe por nosotros, que nos quieran, nos amen, nos den, nos ayuden, nos ofrezcan, nos atiendan. Eso quisiéramos, pero en pocas ocasiones nosotros ofrecemos o damos. El Señor quiere que seamos de buen corazón, que aprendamos de Él misericordia.  Mateo 12: 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes.

B)    JESÚS ENSEÑÓ ACERCA DE DOS HOMBRES, AMBOS DEBÍAN, UNO MUCHO Y OTRO POCO. Jesús le da esta enseñanza a Pedro, porque Pedro le preguntó acerca del perdón, ¿Cuanto se debería perdonar? Jesús fue más allá de un solo perdón, en Su  aclaración y enseñanza. Lea y comente (Mateo 18:21 a 33)

C)    LA HISTORIA DEL BUEN SAMARITANO: Jesús enseñó esta parábola para enseñarnos a ser compasivos: Este hombre del que habla Jesús fue robado y golpeado. Lucas 10: 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

D)    VEAMOS EL DESFILE DE HOMBRES QUE PASARON POR AHÍ ¡Y NO LE TENDIERON LA MANO! PRIMERO PASÓ UN SACERDOTE. Lucas 10:31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. De seguro vio aquel hombre tendido en el suelo, pero no se detuvo, lo rodeó y pasó en su prisa. “Tal vez pensó”: “no tengo tiempo para ayudar a este hombre, tengo un asunto importante que atender, además ya lo recogerá la cruz roja”. “Puede ser que esté muerto, mejor me voy, no me vallan a culpar”. O, Pudo haber dicho: “Eso merece por pecador”, “quien sabe en qué lío se haya metido. Lo siento.

E)    ¿QUÉ HIZO EL LEVITA? Verso 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Un levita pasó por ahí, este hombre era también una persona que atendía las cosas sagradas o espirituales, encargado de ministrar la música o la alabanza en el templo. Al ver este hombre mal herido no tuvo compasión de él. “Tal vez pensó”. “Bueno, recoger heridos no es mi oficio”, “yo me dedico única y exclusivamente a la alabanza a Dios”, “no sé hacer otra cosa, desconozco este tipo de necesidades, no me puedo manchar o ensuciar mis manos y mi ropa, mi servicio es a Dios y no a los hombres”. Lo siento mucho, suerte.

F)     LLEGÓ POR EL MISMO CAMINO, UN SAMARITANO: Lucas 10:33 a 37. Este Samaritano era una persona común, no tenía ningún cargo espiritual. Vino, y al verle, se compadeció, se acercó y se dio cuenta del estado que se encontraba ¡y le ayudó! “Tal vez recordó la situación tan difícil que pasó en un tiempo anterior y alguien le tendió la mano, lo sacó de su apuro”. No importó el precio, él hizo bien a su prójimo y halló gracia ante los ojos de Jesús. Nosotros también podemos ser movidos en misericordia, agradando al Señor siempre.

G)   EL SEÑOR TOMA MUY EN CUENTA TODA ACCIÓN DE BONDAD. Cuando le amamos, cuando nos entregamos a Él, Cuando guardamos Su Palabra y sus mandamientos y ayudamos a nuestro prójimo, el Señor está listo para bendecirnos. Deuteronomio 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 2 Crónicas 6:14 Jehová Dios de Israel, no hay Dios semejante a ti en el cielo ni en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia con tus siervos que caminan delante de ti de todo su corazón.

H)    LA BONDAD DEBE ESTAR SIEMPRE EN NOSOTROS: Siempre vamos a tener cerca de nosotros alguien a quién ayudar, pueden ser los de nuestra propia familia.La Biblia dice que si no damos, no suplimos para los de nuestra casa somos peores que los incrédulos. 1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

I)       DIOS NOS HA LLAMADO PARA SER DE BENDICIÓN. Los frutos de nuestra vida son los de bendecir, es orar y pedir lo mejor a nuestros semejantes, independientemente de quien sea, siempre que sea justo lo que hacemos. Haciéndolo de esta manera, siempre tendremos para dar y ayudar a otros, nuestros hijos aprenderán igualmente la misericordia. Salmo 37:5 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. 26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición. 27 Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre. 28 Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados.

J)      LA MISERICORDIA SIEMPRE ES BIEN VISTA: Cuando somos juzgados injustamente, pero cuando conocen nuestros propósitos de bien, vamos a encontrar gracia, siempre seremos bien aceptados, nuestro corazón será recompensado con alegría, “porque mejor es dar que recibir”. Santiago 2:13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

K)   EL CORAZÓN DEL PADRE PERDONA. Recordemos al hijo pródigo, el que le pidió la herencia a su padre, la gastó en derroches, la malgastó. Pero cuando se le acabó, pasó necesidades fuertes tanto que comió la comida de cerdos. Recordó que en su casa había de todo, él tenía todo, así que decidió volver con su padre. Su Padre le recibió, hacía tiempo que le esperaba. El joven no sabía como le el padre le recibiría, pero se sorprendió al ver la respuesta del Padre. Lucas 15: 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. OREMOS, PIDAMOS AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A SER MISERICORDIOSOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Responses to ENSEÑANZAS BÍBLICAS TOMO 1

  1. DANIEL VALBUENA agosto 12, 2014 at 1:44 am #

    Gracias hermano por todo el material que han puesto anuestro alcance DIOS les bendiga con toda bendicion espiritual ccomo material Paz yGracia avosotros

  2. Conjuro septiembre 21, 2014 at 12:42 am #

    En las ocasiones que empleo un amarre siempre tiene efecto en parte.
    ¿Presentan algún tipo de consecuencia?

Deja un comentario