CRECIENDO EN SABIDURÍA, EN ESTATURA Y EN GRACIA

Título: CRECIENDO EN SABIDURÍA, EN ESTATURA Y EN GRACIA

Tema: LA MADUREZ DEL CREYENTE.

Cita tema: Lucas 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. (Otra traducción: Mientras tanto, Jesús seguía creciendo en sabiduría y en estatura. Dios el Padre estaba complacido, y toda la gente del pueblo estaba muy contenta con Él, y lo querían mucho)

Efesios 4:11 Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, (BC. Biblia Castellana: Todo ello a fin de que los suyos estén perfectamente capacitados para conducir la iglesia, esto es, para edificar el cuerpo de Cristo) Verso 13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (BC. Biblia Castellana: llevándonos a todos a profesar una misma fe y un mismo conocimiento del Hijo de Dios. Dicho de otro modo: para que crezcamos en madurez y perfección hasta que Cristo llene totalmente nuestra existencia)

Verso 14 Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Introducción:

A) Dios ha puesto fundamentos en Su iglesia, para que la gente sea capaz de entender el propósito que tiene Dios para cada uno.

B) Para que los creyentes no se queden cortos en el entendimiento acerca de Dios.

C) Dios ha desarrollado hombres con ministerio para capacitar a la iglesia, a) a unos de ser apóstoles; b) a otros, de ser profetas; c) a otros, de ser evangelistas; d) y a otros, de ser pastores e) y a otros de ser maestros.

D) Puso estos ministerios para: a) que los creyentes tengan un desarrollo b) un amplio conocimiento de Dios c) y de la vida cristiana.

E) El propósito es dar capitación a los creyentes: Para que sean hombres y mujeres capaces de sostenerse pos si solos en la fe.

Objetivo: Como creyentes empezamos una carrera de crecimiento, desarrollándonos para ir a la meta del supremo llamamiento.

CADA UNO COMO CREYENTES DEBE DE RESPONDERLE A DIOS.

A) ¿En que le vamos a responder? a) Le vamos a responder en la fe, b) en la Palabra, c) en la fidelidad, d) en el servicio, e) en responderle a Dios como hijos.

B) Decirle que estamos de acuerdo en que nos forme, y que queremos crecer y madurar.

C) Recordemos que el crecimiento lo da el Señor. 1 Corintios 3:6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

D) Los que no alcanzan un crecimiento espiritual, se envuelven en las dudas de la existencia de Dios.

E) Los que no tienen bien definida la vida cristiana a) buscarán quien les ponga el hombro, b) quien los acomode, c) quien los levante, d) quien los llame y los ponga.

F) Dijo Pablo: 1 Corintios 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; (o sea, yo sigo a Pablo) “Los paulinos”. Y yo de Apolos; (yo sigo a Apolo) “los apolosios”. Y yo de Cefas; (yo sigo a Cefas) “los Cefasios o Cefalìos”.

Y yo de Cristo. “Estos son los tienen la mejor decisión, tienen al mejor líder, del mejor maestro, el mejor Señor. “Somos los seguidores de Cristo, por eso somos cristianos”.

PABLO DA LA ORIENTACIÓN ACERCA DE LA MANERA DE CÓMO EL CREYENTE PUEDE CRECER.

A) Dice que debemos crecer en amor unos a otros. 1 Tesalonicenses 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

B) Pablo también habla de un crecimiento en la fe. 2 Tesalonicenses 1:3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, (su fe crece gradualmente, están progresando en la fe) y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás; 4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos (verbo primario, eújomai = oramos a Dios) de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.

C) Parafraseando: (Nosotros testificamos con orgullo en las iglesias de su ejemplo, de su perseverancia y fe a pesar de las persecuciones y aflicciones que han tenido)

D) Hay un encargo muy especial de Pedro hacia los que han creído, les dice que crezcan en la gracia y en el conocimiento. 2 Pedro 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, (guardaos de la palabra griega fulásso = la idea vigilar, estar de guardia, preservar, obedecer y abstenerse) No sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

CADA CREYENTE DEBE DE SABER DAR RESPUESTAS AL ENCARGO QUE EL SEÑOR HA DADO.

A) Debemos empezar a dar respuestas en: a) La fe, b) en la Palabra, c) en obediencia, d) respuesta de fidelidad como siervos, e) como creyentes, f) como hijos, g) como padres, h) como esposos i) y como creyentes.

B) En esta vida tenemos retos y los tenemos siempre, pero Dios nos ayuda para salir y cumplir.

C) Vayamos al Señor para alcanzar fortalecimiento en las batallas y luchas que tenemos.

D) Debemos fortalecernos en el Señor para hacer frente a las luchas espirituales que tenemos continuamente. Dice Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de Su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.(NBE, nueva Biblia Española dice: “Por eso les digo que tomen las armas que Dios da, para poder hacerles frente en el momento difícil y acabar el combate sin perder terreno) 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

E) Dios desea que alcancemos madurez. Hebreos 5:11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. (BAD, Biblia al día dice: Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difícil explicarlo y hacerlos entender, porque lo que os entra por un oído os sale por el otro) 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las Palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la Palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso (hay que ser usado, que Dios nos use) tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

F) Dice: Que es necesario que se nos vuelva a enseñar los primeros rudimentos de la Palabra. a) Habla aquí de un estancamiento, b) no han avanzado en el conocimiento de Dios y de Su Palabra. b) Siempre hay que estarles recordando siempre lo más básico del cristianismo.

G) Muchos creyentes se quedan en el jardín de niños o en la primaria, a) en lo básico, b) en la introducción de las primeras enseñanzas Bíblicas.

H) Hay muchos cristianos que solo asimilan los principios del cristianismo. Hebreos 6:1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

Nos da a entender lo siguiente:

I) (BDT versión: La Biblia de Dios para todos dice: 6:1“Así que dejemos atrás las primeras enseñanzas acerca de Cristo. ¡Maduremos! No volvamos a lo que ya se nos enseñó. Al comienzo aprendimos a confiar en Dios y a dejar lo inútil y lo malo que hacíamos. 6:2  “En ese tiempo nos enseñaron sobre los bautismos, la imposición de las manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno.” 6:3 “Si Dios lo permite, seguiremos adelante con enseñanzas más avanzadas”)

J) Estas enseñanzas básicas ¿a quién se les debe de enseñar? a) A la gente nueva, b) a la gente que se inicia en el conocimiento de las Escrituras, c) pero a nosotros ya no, d) porque eso ya lo deberíamos de saber.

K) Así que crezcamos en todo, a) hasta llegar a la estatura de un varón crecido y maduro, b) hasta el nivel de las enseñanzas que sigue dando Cristo.

L) Dice esta Escritura de Hebreos: a) Por eso ya deberíamos ser maestros de la Palabra, b) o sea: Ya deberíamos de discipular a otros.

M) Y dice: Todavía necesitan que se les expliquen las enseñanzas más sencillas acerca de Dios. a) Dice: Parecen niños pequeños, b) que no pueden comer alimentos sólidos, c) sino que sólo toman leche.

DIOS NO QUIERE QUE NOS QUEDEMOS CORTOS DE ENTENDIMIENTO.

A) Pero Dios demanda que: a) Lleguemos a crecer hasta ser adultos, b) que dependamos de Dios y Su Palabra.

B) La iglesia se debe de fortalecer con gente que conoce la Palabra d Dios y la gracia de Dios.

C) Los inmaduros, los que no quieren madurar, se quedan sin avanzar. a) Es gente sin visión, b) sin metas, c) sin doctrina, d) no quieren que Dios los trate en la intimidad, e) son gente con muchos sentimientos, f) con muchas emociones, g) son difíciles de tratar con madurez en la Palabra, h) son gente chiqueada espiritualmente, i) son gente indisciplinada, j) gente con ambiciones de cargos, pero no de disciplina en la Palabra.

D) No se someten al trato de Dios. a) No quieren cambios, se vuelven tradicionales y religiosos, b) se someten a preceptos humanos, c) a los últimos movimientos que se oye, d) no se afirman en la Palabra, e) no tienen fidelidad a Dios, f) no hay fe para creer y crecer. g) Se basan solo en los rudimentos.

E) El que ha alcanzado crecimiento en la fe y en la gracia, a) será siempre miembro del cuerpo de Cristo, b) conoce a Su Señor y no abandona su redil, c) porque conoce la voz de Su pastor y lo sigue.

USTED Y YO DEBEMOS CONOCER EL CARÁCTER DE DIOS, DEBEMOS CONOCER SUS ATRIBUTOS Y DEBEMOS DE CONFIAR SIEMPRE EN ÉL.

A) Lo que la Palabra nos enseña: a) Que tengamos más discernimiento para conocer más la verdad que la mentira, b) para no ser fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente desviada, c) que recurre a toda clase palabras lisonjeras o halagadoras.

B) Si nosotros andamos y hablamos con la verdad, a) si nos conducimos con la verdad, b) es fácil saber quien miente.

C) La supremacía de la deidad de Dios, a) se mueve por el amor, b) la justicia y la verdad.

D) Es por eso que nosotros debemos tener: a) El amor, la verdad y la justicia de Dios, b) para que en todo lo que digamos y hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo.

E) Permitamos que Cristo nos una a cada uno como miembros de Su iglesia.

F) Cada uno debe hacer la función que le corresponde en el cuerpo de Cristo, a) para que la iglesia vaya creciendo en armonía b) y cobre más fuerza por causa de la madurez de sus miembros.

G) Todo creyente expuesto a la Palabra de Dios, a) la misma Palabra lo hace crecer, b) pasa de ser niño a persona adulta, c) recibe el crecimiento en la palabra hasta que llega a la madurez.

H) Luego pasa a ser adulto, entonces Dios le hace un llamado.

I) Pablo le dice a Timoteo, ya crecido y maduro: 2 Timoteo 1:8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el Evangelio según el poder de Dios.

EL AVANCE DEL CREYENTE DEBE DE SER SEGURO, NO VOLTEANDO HACIA ATRÁS.

A) El creyente ha dejado muchas cosas del pasado, a) entonces déjelo en el pasado, b) que nada te distraiga en la carrera, hasta llegar a la meta, c) donde le espera la corona incorruptible, que el Señor nos dará.

B) Vea lo que dice La Palabra de la gente sin convicción de seguir a Cristo. Lucas 9:57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

C) El creyente que crece con sabiduría, con visión, con madurez, es porque ha correspondido a la gracia, a) su mirada la pone siempre en la meta, b) pone su mirada en las cosas de arriba, c) empieza a tener el carácter de Dios.

D) El que crece en la palabra a) se parecerá a quien habló y la dictó, o sea a Dios, b) se parece a Su Maestro, c) a Su Señor.

E) Que Dios sea quien nos perfeccione. 1 Pedro 5:10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a Su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A Él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

F) La siguiente Palabra es para los maduros para los que han tenido un desarrollo, pueden venir circunstancias difíciles pero nada los mueve. 2 Timoteo 2:11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con Él, también viviremos con Él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con Él; Si le negáremos, Él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo. 14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad.    

CADA UNO DE LOS CREYENTES HA SIDO A CUMPLIR UN PROPÓSITO EN ESTA VIDA, DESDE LUEGO HACIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS.

A) Todo aquel que cumple con Dios, a Dios agrada, la gracia la lleva en si para llevar mucho fruto. Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen (del griego verbo primario méno = quedarse, esperar, morar, durar, permanente, perseverar, persistir, retener y vivir) En vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. (Pero esta palabra está condicionada, “si sus palabras permanecen”) 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

B) Entendamos bien esta Palabra siguiente: Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?  

C) Cuando alguien crece en la gracia, a) ha dejado de ser niño, b) tiende a ser adulto.

D) El hombre viejo se quedó viejo, a) y de viejo se murió, d) para dar lugar al hombre nuevo.

E) El clamor que tiene, a) es de clamar y buscar las cosas de arriba b) y no en las de la tierra, c) busca su ciudadanía celestial.

F) El que es maduro, crecido, busca el supremo llamamiento, a) cuando permite que Cristo crezca y él mengue, b) es que está esperando que Cristo lo levante.

G) Cuando alguien ha conocido la gracia de Dios, solo le responde y dice: “Habla que tu siervo oye”. “Heme aquí envíame a mí”.

H) No se detiene en el caminar, hasta llegar a la meta, a) mientras es ferviente en la fe, b) ama a Dios, c) sirve desde su casa a Dios, d) ve por las necesidades de Su propia casa, e) ve por las necesidades de la casa de Dios, f) hace y da, da de su tiempo y da de sus ganancias para la casa de Dios.

EL QUE ES LLENO DE GRACIA, NO SE ENFADA, NO SE SECA, NO SE VUELVE IMPACIENTE, INCONSTANTE, NO ES OFENSIVO, NO ES ENVIDIOSO, SABE EL PASO QUE LLEVA, PORQUE ESTÁ SEGURO CON DIOS. SABE QUE ESTÁ PLANTADO JUNTO A LAS CORRIENTES DE AGUA, Y SABE QUE DARÁ SU FRUTO EN SU TIEMPO. Es como dice el Salmo 52:8 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre. 9 Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu Nombre, porque es bueno, delante de tus santos.  


 

 

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

One Response to CRECIENDO EN SABIDURÍA, EN ESTATURA Y EN GRACIA

  1. claudino flores octubre 7, 2013 at 2:03 pm #

    Bendiciones saludable la meditación veo q esta en la verdad

Deja un comentario