Dame de beber

Juan 4:6-7  Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.

INTRODUCCIÓN

  1. Hemos sido acostumbrados a que se nos sirva todo en la mesa, ahora toca accionar para sacar agua de la fuente.
  2. Muy pocas veces el Señor nos pide algo, pero cada vez que nosotros le damos algo, ¡Él se muestra espléndido!
  3. Uno de sus grandes atributos de Dios, a) es Su gracia, b) Su bondad, c) nos bendice, d) nos da y apoya y se compadece por nosotros.
  4. 2 Corintios 8:9Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
  5. Parafraseando: “Sabemos bien, que nuestro Señor Jesucristo en Su riqueza, tanto nos amó que vino al mundo y se hizo pobre, para que con Su pobreza nosotros fuésemos enriquecidos”. (Riquezas espirituales)

OBJETIVO

Llegar al entendimiento de lo que el Señor nos pide, y si nos pide algo es para que respondamos inmediatamente sin demoras, ya que Él desea un avance en nuestra vida espiritual, y quiere que conozcamos profundidades al estar con Él en Su presencia.

DESARROLLO DEL MENSAJE

EL POZO DE LOS ENCUENTROS.

  1. El pozo es una fuente, donde sale o brota el agua, es el líquido vital para la vida.
  2. En el Antiguo Testamento, un pozo con agua, representaba centro de la vida social del pueblo.
  3. Fue en un pozo donde el mayordomo Eliezer buscó esposa para Isaac (Génesis 24:15 a 21)
  4. Fue en un pozo donde Jacob encontró a su novia Raquel, (Génesis 29)
  5. Fue en un pozo donde la mujer samaritana se encontró con Jesús. a) Donde Jesús da el más hermoso de los mensajes acerca de la adoración, b) fue donde Jesús enseñó el mensaje más sobresaliente para los verdaderos adoradores que adoramos al Padre en Espíritu y verdad.
  6. Pues bien, nosotros hemos llegado a las fuentes de Dios, a) a las fuentes de la vida, b) de la Palabra c) y las de Espíritu Santo.

LA MUJER SAMARITANA VINO A SACAR AGUA.

  1. Para los samaritanos ese pozo era histórico y muy popular, ya que perteneció a los patriarcas, desde los tiempos de Jacob.
  2. La mujer nunca se imaginó lo que iba a encontrar en ese pozo.
  3. Ella había acudido muchas veces a ese pozo, a) caminaba por el mismo camino, b) observaba los mismos árboles, los cerros, c) todo era lo mismo, d) era enfadoso y rutinario.
  4. De nuevo a sacar agua para llevarla al enfadoso del marido, que ni era su marido.
  5. Ella era conocida por toda la gente por su actividad pecadora.
  6. Ella tenía que ir a sacar agua del pozo cuando no iba la demás gente, o las demás mujeres porque era criticada por ser pecadora.
  7. Además era en pleno día, con mucho calor, a) no era el horario acostumbrado para ir a sacar agua del pozo, b) llegar y sacar agua y volverse cargada.
  8. “Fue  una hora en que Jesús se sentía cansado”, a) quería que alguien lo asistiera, b) le diera de beber a esa hora, c) qué afortunada mujer al encontrarse con el Señor y le pidiera agua para beber.

“HAY HORARIOS OBSOLETOS EN QUE EL REY SE CANSA”.

  1. ¿Qué es lo que cansa al Señor? a) Nuestra inconstancia, b) nuestra arrogancia, c) nuestra insensibilidad, d) la falta de fe, e) la dureza de corazón, f) nuestras críticas, g) los chismes, h) y nuestra indiferencia en la adoración.
  2. Cuantas veces el Señor nos está diciendo: “Dame de beber, tengo sed”. Pero muchos dicen: a) ¿Qué te dé yo de beber? b) No Tu no necesitas aguar, c) tengo flojera, d) luego te atiendo, e) luego voy, para que ser tan fanático, f) esto es demasiado religioso”, g) “Esto no es como nos enseñaron, no es como yo creo, h) además yo soy el que necesito, a mí que me de Dios, que me den los demás.
  3. “Hacen del pozo que sea profundo, hacen las cosas difíciles e imposibles”.
  4. Darle de beber al Señor, a) es un servicio que Él quiere que hagamos para Él. b) Es algo que al Señor le agrada.
  5. No hay que meternos en nuestros  propios conceptos, haciendo las cosas imposibles.

LA MUJER TENÍA QUE HACER UNA ACCIÓN COMO SUS ANTEPASADOS.

  1. No era el ir al pozo y ver el agua en lo profundo, sino sacar el agua para poderla beber.
  2. La mujer samaritana no esperaba un milagro en su vida, esto de venir al poso cada día ya era una rutina.
  3. ¿Un milagro a una mejer pecadora?
  4. Pensamos que solo los milagros se hacen con gente buena y sin pecado.
  5. Pero para Jesús le era necesario pasar por Samaria, única y exclusivamente para encontrarse con esta mujer que era necesario cambiar su vida.

HISTORIAL DEL POZO

  1. Números 21:16-18  De allí vinieron a Beer: este es el pozo del cual Jehová dijo a Moisés: Reúne al pueblo, y les daré agua. Entonces cantó Israel este cántico: Sube, oh pozo; a él cantad; Pozo, el cual cavaron los señores. Lo cavaron los príncipes del pueblo, y el legislador, con sus báculos. Del desierto vinieron a Matana.
  2. Pozo significa: “manantial” de ahí hay una gratitud a Dios y compusieron un canto, esto por el favor de haber encontrado agua.
  3. Aunque pareciera que se le cantó al pozo, pero agradecieron a Dios por haberles dado agua.
  4. Ahora era el Hijo de Dios pidiendo agua para saciar Su sed, cuando Él un día les dio de beber al pueblo entero y cantó en agradecimiento.
  5. La alabanza es agradecerle a Dios por lo que Él ha hecho, por eso es bueno alabarle aún en las situaciones difíciles.
  6. La alabanza la exaltación a Dios, y Él nos rescata o da soluciones en las situaciones difíciles.
  7. Las aguas que brotan hace fluir las aguas del pozo de Su gracia.
  8. Jesús al llegar al pozo, deseaba que hubiera alguien que se compadeciera de Él, y fuera agradecido por las fuentes de agua, que por años ese pozo había hecho brotar.
  9. En las enseñanzas de Jesús dijo que Él nos daría aguas vivas, y ese río fluiría dentro de nosotros. Juan 7:37-39  En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
  10. Sin duda que lo que quería Jesús, era que le sepamos alabar, honrar, darle gracias por sus dádivas.
  11. Por eso de esta enseñanza. Juan 4:23-24  Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
  12. Nosotros somos como ese pozo, a) debe de estar brotando agua constante para dar de beber a los sedientos, b) porque ya el Señor ya nos dio de sus aguas vivas.
  13. Si tú vienes del desierto, has llegado a la fuente de vida.

SACAR AGUA VIVAS DE NUESTRO INTERIOR NOS VA A COSTAR, ENTREGA, RECONOCIMIENTO A DIOS QUE HIZO TODAS LAS COSAS POSIBLES.

  1. David dijo: no sacrificaré holocausto que no me cueste.
  2. David era entendido en la alabanza y adoración, él dedicó su vida en entrar a la presencia de Dios y salir siempre victorioso. 1 Crónicas 21:24-26  Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio; porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste. Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos siclos de oro. Y edificó allí David un altar a Jehová, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a Jehová, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto.
  3. “Dios te dice Dame lo que te cuesta”: a) Dame tus acciones, b) dame tu esfuerzo, c) dame tu corazón, d) dame tributo de adoración, e) dame tu mente, f) dame tu hablar, g) dame tu canto, h) dame tu música, i) dame tu vida, j) dame tu adoración.

LA EGIPCIA AGAR DIJO A DIOS: “TÚ ERES DIOS QUE VE”. 

  1. Dios está viendo quién es el que se rinde a Él plenamente, quien es el que se entrega en adoración.
  2. Este sacará aguas del pozo, de las fuentes de Dios.
  3. Génesis 16:13-14  Entonces llamó el Nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
  4. Agar llamó al pozo “pozo del viviente-que-me-ve”, a) como una evidencia de que Dios estaba al tanto de ella, b) llamó así al pozo como un reconocimiento a Dios, c) por Su gratitud de haberla ayudado y suplido el agua, en la hora de su aflicción.
  5. Es de sorprendernos que tanto Agar la egipcia como la Samaritana, no eran de la línea de las promesas, sin embargo ellas recibieron beneficios por el reconocimiento a Dios.

EL ADORADOR ES AQUEL QUE QUIERE UNA EXPERIENCIA CON DIOS AUN EN TIEMPOS O MOMENTOS DIFÍCILES.

  1. El adorador busca como agradar a Dios con una actitud reverente.
  2. La adoración plena y reverente, es del adorador hacia Dios.
  3. Porque nadie va a ser mejor adorador que usted, porque aprovecha el mejor tiempo en Su presencia.
  4. Cuando dice la Palabra: “Y adoró”, es Dios y usted solos. Siempre es postrarse, inclinarse, rendirse. Josué 5:14-15  El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
  5. Cuando alguien adora, es fácil preguntar: “Señor habla que tu siervo oye”.
  6. Así viene la voz profética, cuando uno se despoja de si mismo y de sus atavíos, está uno pronto para el Señor.

¿QUÉ HA HECHO DIOS EN USTED?

  1. Usted necesita estar agradecido con Dios con todo lo que Él ha hecho.
  2. Lo único que nos pide: a) “Dame de beber” b) “Dame tu adoración”, c) “Dame tu corazón.

DIOS MISMO SE HA DADO A CONOCER Y ASÍ COMO ÉL SE DA CONOCER, ASÍ CADA UNO DE NOSOTROS DEBE DARLO A CONOCER COMO LO HIZO LA MUJER SAMARITANA.

  1. Juan 4:39-42  Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. Y creyeron muchos más por la palabra de él, y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
  2. Dios se nos ha dado a conocer, en hechos de misericordia, en Su Palabra, por Su Santo Espíritu.
  3. Así se hizo dar a conocer a Moisés: Éxodo 3:6 Y dijo: YO SOYel Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
  4. Éxodo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
  5. Éxodo 34:5-8  Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, (conMoisés)proclamando el Nombre de Jehová. y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. 8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.

FUE EN OTRA OCASIÓN EN QUE JESÚS TUVO SED, ¡FUE EN LA CRUZ!

  1. Él dijo: “Tengo sed”. Juan 19:28-30  Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
  2. El clamor de Jesús en la cruz estaba registrado proféticamente. Salmo 69:17-21  No escondas de tu siervo tu rostro, Porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme. Acércate a mi alma, redímela; líbrame a causa de mis enemigos. Tú sabes mi afrenta, mi confusión y mi oprobio; delante de ti están todos mis adversarios. El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese (Quien lo tomara en cuenta, quien lo consolara y no lo hubo) de mí, y no lo hubo; Y consoladores, (no hubo quien me diera aliento, me diera un suspiro, nadie que me ofreciera alivio) y ninguno hallé. Me pusieron además hiel por comida, y en mi sed me dieron a beber vinagre.
  3. El Señor se sintió desamparado completamente, a) en ese momento nada funcionó, b) todo se paralizó, c) el cielo quedó quieto, d) ningún ser adoró, e) ni en cielo ni en la tierra, f) ¡todos estaban expectantes pero sin exaltación!
  4. Fue la única vez en que el Padre serró sus oídos, cerró sus ojos y esperó a que los malhechores hicieran lo suyo con el Amado Hijo. Mateo 27:46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

EL SEÑOR TIENE SED, QUIERE BEBER DE NOSOTROS.

  1. “Tengo sed”. a) Tengo sed de ustedes, b) de servicio, c) de aprecio, d) de respeto, e) de sujeción, f) de adoración, g) de exaltación a mi Nombre.
  2. Para eso nos creó, para dar a Él lo que le agrada. Por eso está escrito: “Adórenle sus santos”.
  3. Todos hemos sacado agua de la fuente de salvación, entonces, no es mucho lo que el Señor nos pide, “dame de beber”.

VEAMOS UNA GRAN MUESTRA DE ADORACIÓN EN EL CIELO.

Apocalipsis 5:8-14  Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

Tú ya no debes ir a los pozos, ahora el señor está haciendo brota el agua de las fuentes, y esa agua tú la puedes sacar con tu adoración; en ti hay una fuente de agua que brota de continuo, depende de ti si quieres que esté fluyendo, brotando siempre.

Ya no estés en el desierto. Has llegado al río de Dios. Dale siempre de beber al Señor y Él te dará agua de vida eterna.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

3 Responses to Dame de beber

  1. Víctor Sánchez diciembre 21, 2011 at 11:15 pm #

    Gracias Pastor… excelente material
    Dios le Bendiga!!!

    • admin enero 19, 2012 at 11:10 pm #

      Gracias víctor bendiciones

    • admin marzo 21, 2012 at 12:09 am #

      Gracias Victor por tus palabras, seguimos edificando y bendiciendo con la Palabra de Dios

Deja un comentario