¿Quienes sí y quienes no pueden heredar el reino de Dios?

1 Corintios 6:9-10  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

INTRODUCCIÓN

  1. Esta Escritura, es una advertencia de conocimiento para todos los seres humanos, a) para todas las razas, b) para todas las naciones, c) para todas las lenguas, d) para todos los humanos que habitan en esta tierra, e) sin excepción.
  2. Esta advertencia es a quienes quieren degradar su vida, a) echándose a perder ellos mismos, b) por lo tanto: Son ellos mismos culpables de su propia perdición y condenación.
  3. La Palabra los llama “injustos”, a) palabra griega ádikos = Injusto. b) Es una persona practicante del pecado, b) al que la Biblia lo llama malo, c) específicamente pagano, d) que muestra una decisión personal de su propia ejecución.

OBJETIVO

Llevar al conocimiento para que la gente tenga bien entendido, quien es el que está perdido y quien puede llegar a tener la salvación.

DESARROLLO DEL MENSAJE

SE PUEDE CALIFICAR A LOS INJUSTOS COMO GENTE ENVANECIDA QUE MUESTRAN UNA ILUSIÓN DE SER SABIOS EN SU PROPIA OPINIÓN.

  1. Gente que se siente con toda la libertad de hacer lo que les plazca, a) están expuestos a sus deseos, b) se creen sabios en su propia opinión, c) se justifican a si mismos de lo que hacen.
  2. Pero recordemos que la Palabra dice: “Toda injusticia es pecado” (1Juan 5:17)
  3. Todo pecado actuado y cometido con intención, a) debe ser confrontado, b) identificado como evidencia de mal, c) y aceptado como un hecho que lo aparta de Dios, d) debe de aceptar el redargüimiento para pedir perdón.
  4. El autor debe de arrepentirse, si no hay arrepentimiento esta excluido de la salvación.
  5. Los autores del pecado se engañan así mismos, a) porque se halagan de sus hechos, b) se recrean pecando y haciendo pecar, c) se declaran practicantes del pecado d) prefieren vivir en él.
  6. En este mundo pueden esperar justificaciones a) pero no ante el que es Santo y Divino, b) no ante quien es Justo y Soberano.
  7. Lo que han sembrado de mal, de la carne segaron o cosecharan corrupción. Gálatas 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

ES POR ESO QUE SE DEBE DE PREDICAR EL ARREPENTIMIENTO.

  1. De esto se ha predicado, a) primeramente por Juan el Bautista, b) por Jesús mismo, c) por los apóstoles d) y ahora debe de seguirse predicando por los expositores de la Palabra.
  2. Se debe de seguir predicando el Evangelio de la gracia, para que siga habiendo salvación.
  3. Cristo quiere seguir salvando y lavando el pecado por Su Sangre, a) Él quiere seguir oyendo, Señor perdóname, b) quiere que la gente diga: “Señor ten misericordia de mi”, c) ¡Sálvame quita de mi todo mal, d) toda culpa, todo pecado!
  4. En quien justifica se debe seguir poniendo los ojos, a) en quien sufrió por nuestras rebeliones, b) el único que nos rescata del odio y del rencor c) y de todos los males que le aquejan al hombre.
  5. Hay que poner atención en los méritos de la justificación de Cristo, a) para que nuestra santificación llegue por la persona de Jesucristo b) y actúe en nosotros la obra del Espíritu Santo.
  6. Todos tenemos que llegar a la justificación, a) por la única fuente, b) por el único mediador, c) por el único Salvador, d) el que tiene toda autoridad y los derechos de llevar a Su gloria, e) es Jesucristo el Hijo de Dios.

NO SE DEBE DE ENSEÑAR OTRA COSA QUE NO ESTE EN LA BIBLIA.

  1. Quien enseña otra cosa, la Palabra lo llama “envanecido”. a) Al que hace desviar a las ovejas, b) los están encaminando a que no estén en el reino de Dios.
  2. ¿A quien se le llama envanecido? Envanecido del griego, tufóo = a) envolver con humo, b) inflar con arrogancia, c) infatuado u orgulloso.
  3. 1 Timoteo 6:3-5  Si alguno enseña otra cosa, (BAD, Biblia al día) Si alguna enseña una falsa doctrina) y no se conforma (se aparta del objetivo, o sea de la sana doctrina) a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, (la cual conduce a una vida recta, dedicada a Dios) está envanecido, (esta inflado) nada sabe, y delira (esta enfermo, desvaría) acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; (PDT, Palabra de Dios para todos) (Tienen una mente perversa, terminan alejados de la verdad y piensan que la vida dedicada a Dios es una manera de ganar dinero“) apártate de los tales.
  4. El enojo de Dios se deja ver, contra la gente mala e injusta. Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.
  5. Lo que Pablo está diciendo: a) Es que Dios muestra Su ira desde el cielo, b) contra la falta de respeto que la gente le tiene a Dios, c) porque viven en injusticia. d) Conocen la verdad pero la ocultan con las cosas malas que hacen.
  6. La pregunta: ¿Por qué la gente se condena? La respuesta está en Romanos 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen. (“La gente cree que no era importante conocer a Dios y Su Palabra, por tal motivo Dios los dejó que siguieran pervirtiendo su mente y terminaron en la perversión)
  7. Verso 29 Estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres.
  8. Verso 31 Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.
  9. Verso 32 Quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (“Aunque saben que la ley de Dios dice, que quienes hacen esto merecen morir, no les importa condenarse, y siguen haciendo lo malo. Además afirman que los que hacen todo eso están en lo correcto”)

PODEMOS ENCONTRAR MUCHAS CITAS BÍBLICAS RESPECTO A LOS NO PODRÁN ENTRA EN EL REINO DE DIOS.

EJEMPLOS:

  1. Efesios 5:5-7 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos.
  2. Dios así lo declara, a) punto y sin reclamos, b) ni derechos de replicas.
  3. A todos los que no quieren dejar de hace lo malo se les aclara: a) Olvídense de ofrecer rituales religiosos, b) nada los podrá salvar c) ni sacar del infierno.
  4. Dios no puede ser extorsionado. a) No con dinero, b) no con mandas o con sacrificios religiosos, c) olvídense que pueden convencer a Dios d) no los podrá dejar entrar en Su reino.
  5. Dios no puede ser burlado. Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. (BPD, Biblia Palabra de Dios para todos dice: No se engañen: Nadie se burla de Dios. Se recoge lo que se siembra: El que siembra para satisfacer su carne, de la carne recogerá sólo la corrupción; y el que siembra según el Espíritu, del Espíritu recogerá la Vida eterna).
  6. Todo hombre pecador debe de ir a Cristo, Él es el único que puede justificar al pecador que se arrepiente.
  7. Porque. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
  8. ¿Que le dice Dios al impío? Isaías 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Dicho en la versión: (TLA, Traducción a la lengua actual. Arrepiéntanse, porque Dios está siempre dispuesto a perdonar; Él tiene compasión de ustedes. Que cambien los malvados su manera de pensar, y que dejen su mala conducta)
  9. Se necesita valor y determinación para dejar de practicar el pecado, dejarlo es una buena decisión.
  10. Muchos dirán: ¿Pero cuales practicas? La respuesta es: Las de la carne, que son: Gálatas 5:19-21  Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, (lujurias) idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
  11. Aquellos que no se arrepintieron de su maldad irán al lago del fuego. Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables (los echados a perder, los que huelen mal) y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
  12. Mucha gente piensa y cree que Dios es tan buenísima onda, a) que no le importa lo que él o ella hagan, b) o hayan hecho en vida, c) “si los dejara entrar sin ninguna amonestación al cielo”.
  13. ¿Pero que dice la Palabra? Apocalipsis 21:27  No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. Toda persona llegara ante el trono de Dios, ante el tribunal de Cristo, unos para ser justificados y otros para ser condenados.
  14. Claramente podemos ver la designación que hace Jesús en la parábola del hombre rico y Lázaro. (Lucas 16:19-31) a) El hombre rico fue condenado y lanzado al fuego eterno b) y Lázaro fue justificado y llevado al seno de Abraham.
  15. Los que no entraran en el reino de Dios serán afligidos eternamente, a) ahí será el lloro y crujir de sientes, b) pedirán misericordia y ya no la habrá.

JESUCRISTO VIENE A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS, VIENEN CON ESPADA MONTANDO UN CABALLO BLANCO.

  1. A sus Ángeles mandará a separar las ovejas de las cabras (Mateo 25:32-34. 41:46) Y dictará sentencia, porque a Jesús se le dio toda autoridad para juzgar o salvar.
  2. Jesús dijo: Mateo 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
  3. Entiéndase bien, Dios no tiene justificadores porque solo Él es el que condena o justifica. a) No existen intermediarios, b) no existen intercesores, c) no hay nadie con palancas ante Dios, d) en el reino de Dios no hay influyentismo.

¿QUIENES SON LOS LLAMADOS A HEREDAR EL REINO ETERNO?

  1. A los que diga Jesús: Mateo 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
  2. Y como dice (Hebreos 3:1) Los participantes del llamamiento celestial. Juan 10:9 Yo Soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
  3. También dijo Jesús: Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo Soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
  4. Juan 10:10b  Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
  5. Lo peor será oír de de Jesús Apártense de mi que nunca los conocí.
  6. O que diga: Ustedes no son de mi redil, no son mis ovejas. Juan 10:26  Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.
  7. Pero vea lo que dice respecto de sus ovejas: Verso 27-29  Mis ovejas oyen mi voz, y Yo las conozco, y me siguen, y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
  8. Que importante es hallar la gracia de Dios para ser justificados ese día del encuentro con nuestro Dios. Romanos 5:9-11  Pues mucho más, estando ya justificados en Su Sangre, por Él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

 El tiempo se ha cumplido, el día de la salvación ha llegado, aprovecha porque ya no queda mas tiempo, arrepiéntete y cree en el Evangelio. Marcos 1:14-15  después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del reino de Dios, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el Evangelio.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Responses to ¿Quienes sí y quienes no pueden heredar el reino de Dios?

  1. Orfelina Hernandez septiembre 7, 2012 at 12:50 am #

    Dios le bendiga gandemente y lo siga usando para la gloria de Dios atravez de la biblia es por primera vez que entro a su pagina. y fue sin querer pues tengo una inquietud aserca de Mat. 25 : 31-34 y el rrapto o arrevatamiento de la iglesia.y ahi me encuentro con su presioso estudio biblico. que Dios le bendiga.

    • admin septiembre 13, 2012 at 7:54 pm #

      Hermana Orfelina, le recomiendo la serie que tengo publicada acerca de los últimos tiempos.

Deja un comentario