Warning: Creating default object from empty value in /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

¿Qué son los espíritus inmundos?

Mateo 12:43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.

INTRODUCCIÓN

  1. En el contexto de esta Escritura a) habla de lo que dijo Jesús acerca de la ciudad de Nínive, b) que era ciudad pecadora, c) pero con la predicación de Jonás se arrepintieron d) se apartaron de su maldad.
  2. ¿Qué hace el espíritu inmundo? a) es controlador, b) manipulador, c) hace que la gente desee lo negativo, d) lo impuro y sucio, e) lo malo, f) las lujurias, g) lo descarado, h) lo demoniaco.
  3. El espíritu inmundo hace que la gente sea: a) Controversista, b) es oponentes a lo santo, c) a lo limpio, d) a lo digno, e) no hay respeto hacia Dios, f) no tienen moral, g) se opone a la salvación.
  4. ¿Qué van a buscar los espíritus inmundo? a) va a buscar siempre el pecado, b) lo incierto, c) lo oscuro, d) los anhelos del mal les cosquillean, e) les pica la tentación.

OBJETIVO

Amar a Dios para no caer a lo inmundo. Vamos a descubrir el espíritu inmundo, que oprime, que incomoda, que se opone a la verdad de Dios.

DESARROLLO DEL MENSAJE

DEFINAMOS ESPÍRITU INMUNDO

Inmundo, de la palabra griega akádsartos = a) partícula negativa, b) impuro, c) ceremonialmente lujuria, d) específicamente demoníaco.

JESÚS HABLA DE LA POSESIÓN INMUNDA.

  1. Y refiere de una persona que fue liberada, a) de un espíritu inmundo, b) que fue liberado de un espíritu demoníaco o de lujuria.
  2. Este espíritu inmundo sale de la persona, a) ¿Qué quería hacer de esa persona? b) Lo quería llevar a la condenación, c) lo quería llevar directo al infierno.
  3. Pero ese espíritu inmundo al salir de alguien, a) anda buscando una nueva casa donde morar, b) y si no la haya, c) tratará de volver de donde estaba antes.
  4. Ver. 44Entonces dice: (El espíritu inmundo piensa y razona en su maldad)
  5. Volveré a mi casa de donde salí. (Casa, se traduce como templo, puede ser un espíritu inmundo religioso) (Volveré del templo de donde salí.
  6. Este cuerpo o templo pudo ser limpiado, porque le sacaron los espíritus inmundos.
  7. Podemos hacer referencia de cómo Jesús sacó a los que hicieron de Su casa cueva de ladrones. Lucas 19:45Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, 46 diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
  8. Y cuando llega, (el espíritu inmundo) la halla desocupada, (se tomó  vacaciones, se tomó un descanso, se dedicó para sí mismo)
  9. ¿Cómo la encontró? Barrida y adornada. (Barrida, decorada, embellecida, llamativa, o sea: “Era limpieza inmunda”) Es como los lugares de pecado, que para ser atractivos, los adornan, los limpian para ser usados.
  10. Cuando regresa a esa casa (templo) está desocupado, pero todo lugar sin presencia de de Dios, sigue siendo inmundo aunque esté limpio.
  11. Ese espíritu inmundo al no encontrar impedimento, y se vuelve a posesionar de nuevo de ese hombre.
  12. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus (invita a otros 7 demonios más, perores en daños) peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.
  13. Esas personas con se vuelven peores en todos los aspectos, a) son los que renuncian a Dios, b) los que se pone en contra de Él c) y de Su iglesia.
  14. Prosigue la Escritura: Así también acontecerá a esta mala generación. a) Aquí está hablando Jesús a la generación que encontró en la nación de Israel, b) pero también de los que dicen que son y no son de Dios. c) Esto es lo que les va a pasar a esta gente malvada.

JESÚS DIJO: ESTA GENERACIÓN ES INCRÉDULA, MALA Y PERVERSA.

  1. La gente mejor prefiere vivir en el engaño del maligno que el la verdad y la luz de Dios.
  2. Esta gente prefiere vivir con el enemigo de sus almas, que con el que es amigo. (Cristo)
  3. La gente no alcanzan a percibir la insinuación de maldad, de derrotas y de muerte que les asedia.

LOS INMUNDOS NO SON EXACTAMENTE LOS POSEÍDOS, AUNQUE SI NO RECAPACITAN SEPUEDEN VOLVER PEORES.

  1. Se llegan a presentar como si fueran gente buena y con buenas intenciones.
  2. Esta gente no se califica como mala a) para ellos no hay maldad, b) no hay engaño, c) todo es como se presente el tiempo, la sociedad, la moda y el porvenir.
  3. Piensan que todo está bien, todo anda bien, y si pasa algo mal es porque así debe ser.
  4. Esta  gente hasta se presenta a) religiosa y espiritual, b) “presentan caras de yo no sé”,  c) “yo no fui”, d) “así debe de ser”, e) “que tiene, así es el mundo y la sociedad”, f) “todo viene a caer en la justificación”.

LA BONDAD QUE PRACTICAN ES ENGAÑOSA.

  1. La gente inmunda a) es engañosa y engañadora, b) pareciera que si tienen buena disposición para con lo divino, c) pero es una falacia o mentira.
  2. La gente no nacida de Dios se presenta ocasionalmente como si realmente fuera espiritual.
  3. Pero dentro de si, es gente con malas intenciones, a) buscan lo propio a toda costa, b) y no buscan el bien para los demás.

JESÚS SE VA CON TODO CONTRA ESA GENTE INMUNDA Y LES DICE:

  1. Mateo 12:34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
  2. Hay gente que dice ser creyente, hasta hablan con un lenguaje cristiano. a) Pero son cínicos, b) se mofan de creer en Dios, c) son religiosos pero llenos de pecados y vicios, d) fuman, se emborrachan, hasta se drogan, e) dicen malas palabras, maldicen, f) si son casados, tratan mal a la esposa, g) son ladrones, h) irreverentes.
  3. Es gente inmunda, el diccionario los describe como: a) Sucios, b) repugnantes, c) viciosos, d) asquerosos, e) desagradables e indecentes.  
  4. El apóstol Pablo profetiza de la gente, de cómo sería en los postreros días. 2 Timoteo 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, (gente hipócrita, religiosa) pero negarán la eficacia de ella; (de la piedad) a éstos evita.
  5. Pablo los describe ¡como gente de lo peor! A mi parecer, es exactamente como lo dijo Jesús: Mateo 12: 45Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
  6. Ejemplo: a) Cuando una persona ha creído pero no ha nacido de nuevo, b) por un tiempo cree, se reúne, c) pareciera que si es creyente, d) pero  luego se aparta, e) ¿qué sucede? La conversión de este no es genuina, f) no es sincera, g) no es real, h) no es verdadera, i) al poco tiempo vuelve al mundo a la perversión.
  7. La Palabra dice: 2 Pedro 2:22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
  8. ¿Sabe por qué? a) Porque no ha cambiado su naturaleza, b) probó, gustó del Evangelio, de la Palabra, c) pero no permitió que su corazón fuera cambiado a uno nuevo.
  9. El viejo hombre no ha sido renovado, no permitió que Dios tuviera la posesión completa de su vida.

¿QUÉ SON LOS LUGARES SECOS O DESIERTOS?

  1. Son lugares ausentes de Dios, a) no hay presencia de Dios, b) son lugares peligrosos, inseguros, c) donde hay siempre peligros de muerte, d) lugares de sepulcros y muertos.
  2. Los inmundos llegan a ser religiosos, guías de ciegos, tales los describe Jesús: Mateo 23:27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. 29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?  
  3. Los inmundos siempre se van a juntar con los inmundos, a) con los de su calaña, b) con los de su ambiente, c) los que van hacer un ambiente perverso.
  4. La gente inmunda no desea la salvación, quieren el mal ¡y hasta  dicen que quieren irse al infierno! Porque ahí están sus amigos.  
  5. Podemos ver en la Palabra una acción extrema de un hombre con muchos demonios, con legión o sea, un regimiento.
  6. Ejemplo claro es acerca de lo que hizo Jesús con el gadareno.
  7. La ciudad de Gadara una ciudad de habitantes griegos a 10 kms de Galilea, en la cumbre de un cerro. Lucas 8:26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. 27 Al llegar Él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. 28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido (impulsado) por el demonio a los desiertos.) 30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. (Regimiento) Porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo. (Despeñadero) 32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. 33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.

OBTENIDA LA VICTORIA DE CRISTO SOBRE EL DIABLO, HEMOS QUEDADO LIBRES DE LOS ATAQUES DEL MALIGNO, PORQUE PERMANECEMOS EN ÉL Y DIOS ENNOSOTROS

1 Juan 3:6 Todo aquel que permanece en Él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como Él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Si somos de Cristo, el maligno no nos toca ¿sabía usted esto? El enemigo no puede hacerle nada a un hijo de Dios, porque es Dios quien nos defiende, estemos bajo Su nombre y su cobertura. Él nos ha justificado ante el Padre, somos su especial tesoro, somos la niña de sus ojos, si es Dios con nosotros ¿quién contra nosotros? Estemos bajo Su manto de protección. Solamente no andemos en los lugares inmundos y desiertos, entonces estaremos alejados y sin Dios. Vengamos siempre ante Su presencia, en Su presencia hay plenitud de gozo.

1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

38 Responses to ¿Qué son los espíritus inmundos?


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-content/themes/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-content/themes/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-includes/comment-template.php(2091): Walker->paged_walk(Array, '5' in /home3/acadena/public_html/sites/adrian-nuevo/wp-content/themes/canvas/includes/theme-comments.php on line 64