HABLAR POR SEÑAS

sordomudosHABLAR POR SEÑAS

Clase exclusiva para personas con discapacidad auditiva

¿Sabían ustedes que el hablar por señas es Bíblico?

Cita Bíblica: Lucas 1:21 Y el pueblo estaba esperando a Zacarías, y se extrañaba de que él se demorase en el santuario. 22 Pero cuando salió, no les podía hablar; y comprendieron que había visto visión en el santuario. Él les hablaba por señas, y permaneció mudo.

Introducción:

A) La comunicación entre las personas no está limitado, es ilimitado, esto con el propósito de entenderse uno al otro.

B) Aunque existen los idiomas y los dialectos, hay gente imposibilitada de comunicarse con el habla.

C) No obstantes gracias a Dios que existe el medio de la comunicación por medio de señas, por aquellas personas con algún problema de discapacidad.

Objetivo: Alentar a los que están en este ministerio de señas a que hagan el esfuerzo de comunicar el Evangelio a las personas con esta discapacidad.

Desarrollo del mensaje:

ZACARÍAS EL PADRE DE JUAN EL BAUTISTA QUEDÓ MUDO AL RECIBIR LA VISITA DEL ÁNGEL.

A)Veamos como sucedió esto: Lucas 1:11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabeth te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento.

B)Hasta para ponerle nombre a Juan preguntaron con señas. Lucas 1:62 Entonces preguntaron por señas a su padre, cómo le quería llamar. 63 Y pidiendo una tablilla, escribió, diciendo: Juan es su nombre. Y todos se maravillaron.

C)Hubo regocijo por el anunciamiento y por el nombre que se pondría a Juan, pero sobre todo porque iba a preparar el camino del Señor. Lucas 3:2 Siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino Palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, 4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; enderezad sus sendas. 5 Todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados; 6 Y verá toda carne la salvación de Dios.

D) Este es el mensaje que se debe seguir dando a la gente ¡hasta por señas!

E) El mensaje que se debe de dar es el siguiente:a) Que se predique el arrepentimiento, b) el perdón de los pecados a través del Señor Jesucristo, c) que enderecen sus sendas, d) enderecen sus caminos torcidos, e)que vean la salvación de Dios en sus vidas. 

HAY OTROS CASOS EN LA BIBLIA DONDE SE USARON SEÑAS.

A) En la pesca milagrosa: Lucas 5:5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en Tu Palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

B)Las señas son más efectivas que el habla en la distancia.

C)Muchas corporaciones tienen sus códigos de señas. Ejemplo: a) Los comandos del ejército, b) de la marina, c) corporaciones policiacas, d) se usan códigos de señas en los deportes, ejemplo: en el base bool, beis bol, e) y en casi todas las disciplinas deportivas.   

D)Qué bueno que en la iglesia y con sus miembros haya este ministerio, porque el Evangelio debe de predicarse a toda criatura.

E) También se usó señas cuando participaban en la última cena y sabiendo que uno de ellos (Judas) traicionaría al Señor. Juan 13:21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. 22 Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. 23 Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24 A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba.

TENGAN CUIDADO EN NO UTILIZAR LAS SEÑAS PARA ENGAÑAR O TRAICIONAR, SINO PARA EDIFICAR. 

A) El rango o el código de señas miramos que es muy amplio,a) hasta para ofender e inculpar, b) o expresar señas dañinas y grotescas.

B) No solo se hiere a la gente con palabras sino que hay señas dañinas como:a) Señas groseras, b) obscenas, c) señas con malas intenciones, d) hasta majaderías y malas palabras, e) hay señas con insinuaciones f)y señas con malos propósitos.  

C) Cuidado, no vaya alguien utilizar las señas para engañar, hablar o decir mal de alguien.

D) Que no se utilice las señas para perversión. Proverbios 6:12 El hombre malo, el hombre depravado, es el que anda en perversidad de boca; 13 1) que guiña los ojos, 2) que habla con los pies, 3) que hace señas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; siembra las discordias.

E)Dice el apóstol Pablo que nuestros miembros no deben de ser utilizados como instrumentos de iniquidad, sino como instrumentos de justicia. Romanos 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios (PDT, No utilicen ninguna parte de su cuerpo para pecar ni para hacer cosas malas. Mejor pónganse al servicio de Dios) como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

LO PEOR DE LAS SEÑAS ES EL DEDO AMENAZADOR, EL DEDO CON SEÑALAMIENTO, ESO ES UNA INJUSTICIA.

A) Lo que quiere Dios es que quitemos los señalamientos injustos y que seamos justos ante Él.

B) Esto es mejor que cualquier sacrificio que hagamos, esto supera hasta el ayuno, si este no se aplica correctamente y con objetivo. Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que Yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá Él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

C) No nos hagamos fanáticos ni religiosos,a) no nos creamos los espirituales b) los que pensamos que podemos y sabemos, c) seamos sencillos y limpios de corazón.

D) No utilices tus miembros, tu mano o tus dedos para hacer cosas indebidas,a) que sean mejor utilizadas en expresar vida por la Palabra de Dios en la gente, b) en este caso a las personas que son sordomudos.

DIOS CON SU DEDO ESCRIBIÓ LOS MANDAMIENTOS EN DOS TABLAS DE PIEDRA. 

A)El dedo de Dios habló y lo escribió. Deuteronomio 9:9 Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua; 10 y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló Jehová en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. 11 Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto.

B) Nuestro dedo o nuestros dedos pueden decir mucho,a)nuestra mano está compuesta de dedos, b)para decir, hablar y escribir.

C) Describamos y escribamos en los corazones de la gente lo que Dios ha hablado y escrito.  

UTILICEMOS TODOS LOS RECURSOS QUE EL SEÑOR NOS HA DADO PARA SERVIRLO, QUE EN NOSOTROS NO HAYA LIMITACIONES PARA AYUDAR, NO SEAMOS NOSOTROS LOS IMPOSIBILITADOS, SEAMOS ACTIVOS Y ÚTILES EN EL REINO DE DIOS.  

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

No comments yet.

Deja un comentario